Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Noticias / Santiago está en el top latinoamericano: ¿Sabes que son las ciudades inteligentes?

Santiago está en el top latinoamericano: ¿Sabes que son las ciudades inteligentes?



  • Índice “Cities in Motion”, elaborado por la prestigiosa escuela de negocios española IESE Business School, situó a la capital de Chile en el lugar 66 de una lista de las 174 urbes más destacadas y por sobre ciudades como Buenos Aires y Montevideo.

Capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología. Estas son las nueve dimensiones que evalúa el prestigioso ranking internacional “Cities in Motion” de la escuela de negocios española IESE Business School, y en el que Santiago destacó, por primera vez, como la ciudad “más inteligente” de Latinoamérica, destacando en las áreas de medioambiente y planificación urbana.

En la lista de 174 ciudades, lideradas por Londres (Inglaterra), Nueva York (EE.UU.) y Amsterdam (Holanda), nuestra capital ocupó el lugar 66, sobre Buenos Aires, Montevideo, Bogotá y Sao Paulo, entre otras latinoamericanas ranqueadas en este estudio. Entre las que ocupan los últimos lugares, en cambio, se sitúa Caracas. La capital de Venezuela ocupa el nivel 172, figura bajo Lagos (Nigeria) y sólo supera a dos ciudades de Pakistán: Lahore y Karachi.

“En el ranking se da cuenta que el concepto de ciudades inteligentes no se trata sólo del nivel de adopción de tecnología, sino de poner a las personas y a las familias en el centro de las políticas públicas de desarrollo urbano y todo lo que eso conlleva: cómo nos movemos y nos relacionamos, cómo se organiza la sociedad civil y cómo las instituciones se hacen cargo de las demandas de medioambiente, movilidad y  servicios. En este sentido observamos que el salto que ha dado la ciudad de Santiago es importante”, afirma Juan Francisco García, director ejecutivo Comité de Transformación Digital de Corfo quien agregó que está política forma parte del sello e impronta, de poner a las personas en el centro de los esfuerzos, responde a una acción mandatada por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel Ramírez.

Cabe mencionar que Corfo, a través de su Comité de Transformación Digital, ha implementado el plan nacional “Chile: Territorio Inteligente” el cual busca desarrollar el concepto en las diversas urbes regionales. Así, ha implementado diversas iniciativas y oportunidades de negocios para satisfacer necesidades locales.

¿Qué es una “Ciudad Inteligente”?

“Ciudad inteligente”, o “Smart City”, es un concepto que nació a comienzos de este siglo. De acuerdo a Unesco este concepto busca dar respuesta a los desafíos de la urbanización, “combinando las nuevas tecnologías con los ideales humanistas. Gracias a sistemas urbanos innovadores, las ciudades inteligentes tienen como objetivo fortalecer el desarrollo socioeconómico mejorando, al mismo tiempo, la calidad de vida”.

¿Qué es el plan nacional “Chile: “Territorio Inteligente”?

El director ejecutivo del Comité de Transformación Digital de Corfo, Juan Francisco García, explicó que el objetivo de este plan nacional es “levantar una serie de proyectos que puedan dar respuesta a las necesidades de sus habitantes y aprovechar las potencialidades locales”.

Agregó además que “identificamos las necesidades, potencialidades y anhelos de los territorios, y a partir del diagnóstico que sus mismos habitantes realizan, alinear estos desafíos con las diferentes estrategias regionales que se pueden levantar, entre ellas los instrumentos de financiamiento, los recursos de Corfo, las iniciativas privadas, la investigación de la academia y la inversión en capital humano”, agrega el director del Comité de Transformación Digital.

La iniciativa comenzó a implementarse este año en seis grandes ciudades –Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción, Antofagasta, Chillán y Temuco– y durante el segundo semestre se ampliaría a las grandes urbes de las regiones restantes.

Ve también

[VIDEO] Guardias golpean brutalmente a delincuentes en mall de Viña del Mar

Incluso con tachos de la basura sobre la cabeza. Sin lugar a dudas se convirtió ...

Siguenos en Facebook

<-- Sin codigo desde theme-->
A %d blogueros les gusta esto: