La medida ha genero diversos críticas.
Luego de tres años de tramitación, el Consejo Nacional de Educación (CNED), decidió aprobar la actualización del currículum y que contempla que Historia dejará de ser un ramo obligatoria para que sea optativo.
Se avanzará hasta tener 27 cursos electivos para poder completar 6 ramos obligatorios, pertenecientes a dos áreas de estudio. De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, el plan común constará de seis asignaturas: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Física y Química).
Según explica la jefa de Currículum del Mineduc, María Jesus Honorato, esta determinación es producto que en las bases curriculares que ya se están implementando, ya se reformuló de 7° básico a 2° medio “la progresión de los contenidos de Historia de Chile”.
A partir del próximo año, los estudiantes tendrán un espacio de dos horas para poder optar entre cuatro áreas: Religión, Educación Física y Salud, Artes o Historia.
Por su parte, los alumnos de la modalidad científico-humanista deberán elegir seis ramos de profundización, entre 27 posibilidades que van desde Expresión Corporal hasta Geometría 3D. Tendrán 18 horas para tres ramos electivos, tanto en 3° como 4° medio.
