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Teletrabajo: el sistema laboral de las nuevas generaciones

Claudio Torres, Regional Manager de D-Link.

La transformación digital ha entregado herramientas para crear nuevas formas de trabajo tal y como es el teletrabajo. Lo Positivo de este modelo es la búsqueda de un mayor equilibrio entre la vida personal y la laboral para aumentar la productividad. Así lo demuestra el estudio realizado por Citrix, “Qué Pasa en Latam, nube, seguridad y trabajos flexibles”, el cual asegura que el 57% de las empresas nacionales cree que sus trabajadores son más productivos trabajando fuera de la oficina.

Este sistema, que era impensable hace algunos años por la falta de herramientas, cobra sentido en la actualidad. Esto debido a que el desarrollo de las nuevas generaciones, su manera de entender el mundo y de convivir, es diferente a la anterior. Las generaciones de antes tuvieron su forma de jugar, de ser creativos y de relacionarse; las de hoy tienen otra.

Esto se debe a que su relación con la tecnología comienza desde su nacimiento y la aplican en casi todos los aspectos de su vida diaria: se entienden con las personas e instituciones de manera virtual e interactúan a través de redes sociales, juegos o aprendizajes en línea. Esto hace que “las redes de datos” sean una extensión de su naturaleza, lo que hace evidente que su trabajo se rija bajo esta misma línea. La generación actual está adoptando, gracias a las Tecnologías de Información, formas que antes ni siquiera se pensaba que eran posibles.

Las generaciones anteriores tuvieron sus desafíos tecnológicos y nosotros somos los responsables de lo que la próxima generación recibirá. Si bien es el momento de no quedarse atrás, también es el momento de mirar el pasado y ver los errores que se cometieron y los aciertos que se tuvo, es decir, adaptarse a lo nuevo, pero sin perder una visión del pasado. Como lo dijo el Filósofo George Santayana: «Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”.

Si bien los “millenials” lideran en el uso de dispositivos móviles e Internet, herramientas que les han permitido ser catalogados como excelentes colaboradores, prosumers, versátiles e innovadores, también es cierto que se les acusa de sólo vivir el momento, por esto es importante que el liderazgo tecnológico se vuelva en uno con visión de pasado, presente y futuro.

En Chile la discusión aún está abierta en términos de regulación y los países de la región llevan varios años de ventaja, lo que les permite utilizar todo el potencial tecnológico disponible. El desafío sigue siendo el mismo, conocer de nuestros errores, estudiar nuestro pasado y proponer soluciones creativas, con las Tecnologías de Información, para el presente y futuro que tenemos. El trabajo no está cambiando, ya cambió, y el teletrabajo es una evidencia de esto.

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