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Uberizar los taxis en vez de taxificar los Uber

Alfredo Barriga Cifuentes. Ex Secretario de Desarrollo Digital. Profesor UDP

Si existe un estudio de la Comisión Nacional de Productividad que demostró que el tiempo que cuentan con pasajeros en su interior es de un 30% para los taxis, y de un 60% para los vehículos que usan plataformas digitales, la llamada “Ley Uber” está mal diseñada de raíz. Porque si ese es el caso (a lo cual se suma que en las plataformas el usuario sabe cuanto le va a costar, quien es el chófer y que evaluación tiene) en vez de intentar acomodar Uber a lo que existe se debería acomodar lo que existe a Uber. Todos los chóferes ganarían más dinero (los de taxis también), y los usuarios estarían más satisfechos. 

Lo que tendría que regular el Estado sería solamente las condiciones de sana competencia y de seguridad de los pasajeros, y fiscalizar que éstas se lleven a cabo, para lo cual servirían las opiniones de los mismos usuarios en las plataformas. Así se hacen las cosas en el siglo digital. 

Propongo una ley que tiene solo tres artículos que ocupan 8 líneas:

  1. Declárense caducados todos los permisos de taxis de la República
  2. Los taxis deberán incorporarse a cualquier plataforma de su elección, y podrán cambiar de plataforma cada vez que quieran
  3. Las plataformas deberán cumplir con los reglamentos dimanados del Ministerio de Transportes, los que podrán modificarse conforme evolucionen los modelos de negocio del transporte privado, pero siempre resguardando una sana competencia en igualdad de condiciones para todos los participantes, junto con la salvaguarda de la seguridad de los pasajeros. 

Dentro del reglamento, se debe pedir a todos carné profesional y seguro de pasajeros. Para pasar del sistema antiguo al nuevo (incluyendo carné y seguro, y el tiempo de inscripción de los taxis a las plataformas) deberá darse un plazo flexible y sensato 

Pretender regular todos los aspectos de un modelo de negocio en constante evolución mediante un proyecto de ley es un total despropósito. Deja en evidencia una ignorancia de la clase política en materias de transformación digital. ¿Qué pasará cuando los vehículos autónomos comiencen a entregar estos mismos servicios sin chófer? ¿Pondremos barreras a la cuarta revolución industrial y nos quedaremos atrás? 

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