• Publicidad en Ilustrado
  • Columnistas Ilustrado
jueves, marzo 4, 2021
Ilustrado Noticias
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención
Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Ilustrado Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Columnas de Opinión

El Cliente Pesadilla

Ilustrado Noticias
por Editor Principal
10 julio, 2019
en Columnas de Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterWhatsapp
Publicidad

Allan Guiloff, CEO de Shipit.cl

El cliente no siempre tiene la razón, porque existe el cliente pesadilla. ¿Cómo definimos a un cliente pesadilla? O quizás debemos preguntarnos antes, ¿cómo se define a un buen cliente? Por ejemplo, cuando te subes a un taxi ¿saludas?, ¿eres simpático, conversas, te despides al bajar? ¿vas tomando alcohol dentro del auto sabiendo que no se puede tomar? ¿quieres prender un cigarro dentro del auto? ¿qué es un buen cliente y que no es un buen cliente? Debemos partir por la premisa de que existe un marco básico de ética, responsabilidad y compromiso.

Publicidad T

Con el concepto del buen cliente un poco más definido, es más simple conocer a los clientes pesadilla. A grandes rasgos, tienes dos opciones: uno por temas económicos –riesgo, estrategia- y otro por temas que desbordan un límite ético, donde la forma prevalece por sobre el fondo.

Publicidad

Existen casos de contratos millonarios en donde se pone en peligro a la empresa, como acuerdos que contemplan un 50% de las ventas en un solo cliente y el resto no llega a facturar más del 7%. Eso puede llegar a atentar contra un modelo de negocios ya que es demasiado el riesgo. Se asume que se necesita más personal para trabajar y si se cae ese “gran contrato” se queda prácticamente en la calle, con el resto de las personas que tuviste que contratar. Ese es, efectivamente, un cliente pesadilla, hablando desde el lado económico del asunto.

Por otra parte, es válido cometer errores, sobre todo los Customer Experience que les toca resolver “ese” llamado en donde la persona que está al otro lado del teléfono –el cliente- rompe y opaca el fondo, por la forma. Gritos, tratos muy feos, palabras de todo tipo. Hay gente que no está hecha para ser líder porque tienen un muy mal trato. Aquí tenemos otro cliente pesadilla, el ético. Y esos son DOS TIPOS DE CLIENTES PESADILLA QUE SIMPLEMENTE NO QUEREMOS.

Publicidad

Al detectar estas dos falencias en las que puede incurrir un cliente, debemos preguntarnos luego ¿en cuánto plazo podemos descubrir a ese cliente pesadilla, ya sea por la parte ética o por la económica? Creo que lo importante es siempre dar segundas oportunidades, con un máximo de dos hitos. Siempre hay que darles el beneficio de la duda, porque se pueden equivocar y a mi trabajador también tengo que darle el beneficio de la duda, afortunadamente. Los errores son bienvenidos, la negligencia no. Estamos hechos para equivocarnos, si no nos equivocamos no podemos tomar riesgos y si no tomamos riesgos no podemos sorprender al cliente. Entonces, hay una cultura de errores, pero no de negligencia.

Publicidad

Una razón predominante para que el cliente se convierta en una pesadilla es la alineación de expectativas, es decir, cuando el cliente esperaba otra cosa de nosotros y lo que realmente podemos entregar. No sé si expectativas altas o bajas, pero sí distintas. Por eso hay que ser muy claro desde un principio y dejar claro que es lo que hacemos, qué es lo que no hacemos, por qué son las excepciones las que traen problemas y se debe profundizar en todas las que podrían llegar a pasar.

Finalmente, es preferible dejar la posibilidad abierta a perder el cliente que dañar la cultura o integridad de tu equipo. Y por el otro lado, no está de más creerse el cuento ante los grandes. Si sientes que no es un buen trato, no temer «a quedarse fuera», probablemente sea un mal negocio donde se intenta justificar que es «buen marketing». Como negocio, tienes un gran producto/servicio, ¡valóralo!

Publicidad B4

Relacionados Posts

Columnas de Opinión

Mujeres, proceso constituyente y patrimonio

por Editor Principal
3 marzo, 2021
0

Sin duda que los últimos años han sido tremendamente intensos en el devenir histórico de la sociedad chilena y del...

Ver más

Política rural y la deuda con la mujer en Chile

26 febrero, 2021

¿Qué esperar de los RR.HH. post pandemia?

25 febrero, 2021

Jaque Mate al efectivo, las billeteras digitales toman el liderazgo del juego

25 febrero, 2021

Razón sintiente y adultocentrismo, retorno a clases y bienestar escolar en Chile

22 febrero, 2021
Publicidad

Entradas recientes

  • Luis Jiménez regresa a la Roja en la primera nómina de Lasarte: Arturo Vidal amenaza con no venir
  • Por payasos: Negacionistas del Jumbo de Talca tendrán que pagar hasta $50 millones cada uno
  • Abogado del padre de Tomás Bravo: “Este jueves habrá pruebas científicas que dejarán impactada a la opinión pública”
  • Hijo de Jorge Escobar deja de mentiroso al fiscal Ortiz por dibujo de mapa: “No tiene nada y anda inventando cosas”
  • Patricia Maldonado destrozó la cobertura del matinal ‘Contigo en la Mañana’ en el caso Tomás Bravo
Publicidad

Síguenos

Recibe las noticias de Ilustrado en Google News
Ilustrado Noticias
Publicidad
Ilustrado – Mantente informado.




Somos un medio de comunicación informativo, pluralista e independiente. Espacio que invita a la reflexión ciudadana, al debate y al intercambio democrático de opiniones.





Navegación

  • Línea Editorial
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Farándula
  • Cultura y Espectáculos
    • Festival de Viña
    • Lollapalooza Chile

Siguenos en Redes Sociales

© 2018 Ilustrado Noticias Chile.

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención

© 2019 Ilustrado Noticias Chile .

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Leer más

En caso de venta de su información personal, puede optar por no participar utilizando el enlace

In case of sale of your personal information, you may opt out by using the link No vender mi información personal

Aceptar Rechazar Ajustes de las cookies
Doy mi consentimiento para el uso de las siguientes cookies:
Declaración de cookies Acerca de las cookies
Necesarias (0) Marketing (0) Analíticas (0) Preferencias (0) Sin clasificar (0)
Las cookies necesarias ayudan a hacer que una web sea utilizable al activar funciones básicas, como la navegación por la página y el acceso a áreas seguras de la web. La web no puede funcionar correctamente sin estas cookies.
No se usan cookies de este tipo.
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes a través de las webs. La intención es mostrar anuncios que sean relevantes y atractivos para el usuario individual y, por tanto, más valiosos para los editores y los anunciantes de terceros.
No se usan cookies de este tipo.
Las cookies de análisis ayudan a los propietarios de las webs a comprender cómo interactúan los visitantes con las webs recopilando y facilitando información de forma anónima.
No se usan cookies de este tipo.
Las cookies de preferencias permiten a una web recordar información que cambia la forma en que se comporta o se ve la web, como tu idioma preferido o la región en la que te encuentras.
No se usan cookies de este tipo.
Las cookies no clasificadas son cookies que estamos procesando para clasificar, conjuntamente con los proveedores de cookies individuales.
No se usan cookies de este tipo.
Las cookies son pequeños archivos de texto que los sitios web pueden utilizar para hacer que la experiencia del usuario sea más eficiente. La ley establece que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de este sitio. Para todos los demás tipos de cookies, necesitamos su permiso. Este sitio utiliza diferentes tipos de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

Cookies are small text files that can be used by websites to make a user's experience more efficient. The law states that we can store cookies on your device if they are strictly necessary for the operation of this site. For all other types of cookies we need your permission. This site uses different types of cookies. Some cookies are placed by third party services that appear on our pages.
Ajustes de las cookies

¿Realmente quieres rechazar?