Home / Cultura y Espectáculos / Exposición de fotografías de música en vivo se toma las calles de Santiago: «Iconos a cielo abierto»

Exposición de fotografías de música en vivo se toma las calles de Santiago: «Iconos a cielo abierto»

La exposición urbana permanente de fotografías parte hoy con un mural  de Chris Cornell de Soundgarden. Desde el amanecer de este viernes, la obra de 6 por 7 metros podrá ser vista libremente en la intersección de Avenida Santa Isabel y Condell, en Providencia.

Cada mes y hasta diciembre, se abrirá un nuevo mural.

Una serie de intervenciones urbanas denominada “Iconos a Cielo Abierto” dará forma a la exposición de arte inclusiva y permanente, que conjuga la fotografía en vivo,  el muralismo y la música; esta última como eje central.

Durante este segundo semestre, cada mes se irán levantando estas obras urbanas que mostrarán a distintos músicos chilenos y extranjeros tocando en vivo en nuestro país, mediante una fotografía adaptada e intervenida por destacados muralistas. La original actividad es creada e impulsada por Fotorock Chile, organización fundada en 2002 que trabaja la fotografía de espectáculos, representando la memoria colectiva musical chilena del último milenio.

La exposición urbana contará con retratos del archivo de Fotorock, de artistas cómo Mike Patton, Mon Laferte, Gustavo Cerati, Ana Tijoux, Tom Araya, entre otros.

La exposición inicia con Chris Cornell, es una fotografía registrada en 2014 en el cierre del Lollapalooza Chile, donde Soundgarden se presentaba por única vez en nuestro país. El registro es adaptado por el artista nacional, Waldo Rubio de “Black Aerografías”, quien le da un carácter de potente realismo.  El mural será de 7 metros por 6 de alto, con todos

“Imagínate, vas caminando por la calle, arriba de la micro, en un auto, y de pronto te encuentras frente a tu artista favorito, gigante y mirándote omnipresente. Yo paro a tomarle una foto con el teléfono, y lo he hecho. De eso se trata esta exposición urbana, de sorprender. Que los músicos vivan entre la gente. Y que la gente se apropie de ellos”. Expresa Ignacio Orrego, director de Fotorock.cl.

Las inéditas intervenciones urbanas consisten en intervenir muros (algunos superarán los 10 metros de altura y otros montados desde un segundo piso) de distintas comunas de Santiago, y grabar con diversas técnicas muralistas (aerografía, graffiti, stencil, ilustración, paste up), fotografías de músicos chilenos y extranjeros tocando en vivo en nuestro país. Todos íconos mundialmente reconocidos, capturados en medio de la energía de un concierto. Esa energía del músico es la que cada artista visual toma, adapta, resalta, creando una nueva obra artística, basándose en la fotografía, conjugando ambas disciplinas del arte en un solo resultado final.  Es un testimonio y documento incluyente que pretende aportar al sentido de pertenencia y memoria colectiva musical: A Cielo Abierto que vive entre la gente y es pensado para cualquier personas. Cada espacio cuanta con la autorización del dueño de cada propiedad.

Orrego dice: “En estos 17 años de vida con Fotorock, hemos realizado diversos proyectos: editar libros, exposiciones formales, no tan formales, conciertos, charlas… entonces con ése sentido de búsqueda constante pensé que es momento de pasar al siguiente nivel. Mostrar el trabajo como no lo había hecho antes, bajo un espíritu abierto y colaborativo. Así surgió el qué actividad hacer este año. Cada mes y hasta diciembre, nacimiento de Fotorock, se abrirá un nuevo mural”.

Ve también

Cami finaliza su exitoso «Rosa Tour» con una gran gira nacional

La destacada cantante nacional cierra su aplaudido tour, que ha sobrepasado el millón de espectadores, …

Opiniones y Comentarios.