Home / Política / Chile Vamos / Letra chica del Gobierno sobre la flexibilidad laboral: Los trabajadores, los más perjudicados

Letra chica del Gobierno sobre la flexibilidad laboral: Los trabajadores, los más perjudicados

Se viraliza en redes sociales.

Pleno debate a nivel nacional en estos momentos por la reforma laboral del gobierno que choca con la de la oposición. El Presidente Sebastián Piñera lanzó una dura amenaza, diciendo que si avanza el proyecto de disminuir la jornada laboral a 40 horas, irá al Tribunal Constitucional para impedirlo.

En una columna escrita por Iván Mlynarz y publicada por El Desconcierto, se detalla la letra chica del proyecto del gobierno y que perjudica directamente a los trabajadores.

Esto porque las jornadas ordinarias de trabajo en Chile podrían llegar a 13 horas de trabajo diario.

En uno de los reglamentos, se modifica el máximo de horas diarias de la jornada ordinaria desde las 10 horas actuales a 12 horas, agregándose además una hora extra para tareas de preparación “a exigencia del empleador”. Por lo mismo, la jornada máxima de trabajo diario llegaría a 13 horas.

De acuerdo a la publicación, se dice que se combinan dos artículos distantes en el proyecto de ley: el artículo 22 y el artículo 376 ter. Además, no se ha detallado el efecto que tendrá el alcance de la treceava hora.

Se señala que es un tiempo para “cambio de vestuario, aseo personal, traslado dentro del lugar de trabajo, entrega de turnos, aclimatación u otros que sean necesarios para el desarrollo de la labor convenida, tanto por razones de salud o seguridad, del proceso productivo, de imagen corporativa o por exigencia del empleador”. 

Según el columnista no es fácil la conciliación del trabajo con la vida familiar con esta reforma. «A las 13 horas de trabajo que serían exigibles, el trabajador o trabajadora debe sumar al menos dos horas de trayecto. Así, con suerte le quedarán 9 horas para descansar, alimentarse, asearse, realizar tareas del hogar y relacionarse con su familia. Es más, es probable que, expuestos a una jornada diaria de trabajo como la que busca permitir el proyecto de ley, muchos trabajadores, y sus familias, sufrirán deterioros en su salud física o mental«, expone.

Ve también

Julia Vial desclasificó vida de lujos de Luis Pettersen luego de declararse en bancarrota

¡La periodista se fue en picada! La conductora del matinal «Hola Chile», Julia Vial, criticó duramente …

Opiniones y Comentarios.