Gran revuelo ha generado la irrupción de Greta Thunberg en el debate por el cambio climático que sin duda está afectando distintos lugares del planeta.
La joven de tan solo 16 años es hoy la máxima referente de un movimiento que es planetario y que está convocando multitudinarias marchas en todo el mundo.
¿Pero qué se sabe de ella? ¿De su vida privada? El medio inglés, The Sunday Times, realizó un completo reportaje de los poderes fácticos que están detrás de ella.
El principal objetivo, de acuerdo al diario británico, es que grandes lobbies y empresas energéticas la financian a ella para impulsar y «facilitar la transición al corporativismo verde». Una disputa de capitalistas por la hegemonía del medio ambiente, resume dicho medio.
El diario británico manifiesta que hay una estrecha relación entre la joven con el magnate, Ingmar Rentzhog, presidente de un Think Tank (laboratorio de ideas e investigación) del que son miembros desde políticos socialdemócratas suecos hasta ejecutivos de grandes empresas energéticas del país.
¿Quién es en realidad?
«En mayo de 2018 Thunberg consiguió el segundo premio en un concurso de redacciones sobre el medio ambiente organizada por el periódico Svenska Dagbladet. Tras el concurso, Bo Thoren, líder del grupo local Fossil Free Dalsland, contactó con los ganadores y otros jóvenes activistas para hablar sobre la forma de «involucrar y obtener ayuda de los jóvenes para aumentar el ritmo de la transición hacia una sociedad sostenible», puesto que buscaba «caras nuevas» para el movimiento«, publicó el Medio Europeo, Elespanol.com.
El mismo medio asegura que Greta cuando iba a comenzar el primer día de huelga Thoren lo sabía y acudió a Estocolmo el 21 de agosto para unirse a ella. Pero el día anterior Rentzhog se encontró «casualmente» a la activista frente al Parlamento y la noticia comenzó a viralizarse antes de que llegara Thoren.
Aunque en un primer momento Rentzhog dijo que vio a Greta Thunberg «por casualidad», finalmente admitió a The Times que una semana antes había recibido un correo de Thoren en el que le informaba de la protesta.
Extrañamente, Rentzhog conoció a la familia de Greta meses antes del suceso, ya que coincidió con Malena Ernman, madre de la joven, en una conferencia por el clima en Estocolmo. Todo esto fue confirmado por medio de un correo electrónico a un periodista del Times.
Otras de las coincidencias es que justo el día en que Greta comienza la huelga, coincidió con el lanzamiento del libro de Ernman, Scenes from the Heart, que relata cómo «trabajar para salvar el planeta ha salvado la vida a su familia«. Rentzhog aprovechó la publicación, la fama de Malena Ernman -prestigiosa cantante de ópera-, y el carisma de Greta para difundir su mensaje por las redes sociales y así saltar a los medios de todo el mundo.
Vínculos de Greta Thunberg
La fundadora de Global Challenge es Kristina Persson, exmiembro del Partido Socialdemócrata y ministra del gobierno sueco entre 2014 y 2016.
Del Think Tank son: David Olsson, miembro de Svenska Bostadsfonden, uno de los fondos inmobiliarios más grandes de Suecia -y a cuya Junta pertenece Rentzhog-; Gustav Stenbeck, cuya familia controla la empresa de inversión sueca Kinnevik.
En la Junta también está Petter Skogar, presidente de KFO, la asociación de empleadores más grande de Suecia, y Anders Wijkman, expresidente del Club de Roma y miembro del Parlamento Europeo entre 1999 y 2009.
Otro miembro destacado es Nystedt Ringborg, asesora de la Agencia Internacional de Energía y exvicepresidenta de la corporación multinacional suizo-sueca ABB que opera en áreas de robótica y energía, entre otros. The Times subraya además que Ringborg es miembro de Sustainable Energy Angels, una firma de capital riesgo de energía verde.