El ex alcalde Providencia, Cristián Labbé Galilea, fue condenado a tres años de cárcel efectiva por el delito de torturas y violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura Militar de Augusto Pinochet.
Quien también fuera coronel del Ejército durante ese periodo, fue autor de apremios ilegítimos de lesa humanidad contra Harry Cohen en Panguipulli, Región de Los Lagos, en el mes de noviembre de 1973.
Según el fallo, “no se le concede ningún beneficio alternativo al cumplimiento de la pena. Debiendo, en consecuencia, cumplir la pena efectiva a la que ha sido condenado".
Cabe recordar que Harry Cohen presentó una querella criminal por las torturas que recibió en 1973 cuando, con sólo 26 años, era estudiante de Electrónica. Fue detenido en la casa de unos familiares en Futrono y trasladado a Panguipulli para ser interrogado y recibir apremios ilegítimos.
"Pudo identificar la voz de aquel oficial corpulento descrito, quien en forma burlesca realizaba reiterados alcances a su origen semita. En dicho interrogatorio conectaron electrodos en su tobillo y muñecas, los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas, al mismo tiempo en que era interrogado", indica la sentencia.
El Estado de Chile tendrá que pagarle $30.000.000 como indemnización.