Y en el Concejo Municipal se rieron tras el ofensivo comentario.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció al concejal de Quillota, José Rebolar de Renovación Nacional, y enviaron una carta de repudio al Municipio, indicando que el edil «Trató de animales a las personas trans, lo cual desencadenó risas en todas las autoridades presentes, salvo en una».
El encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, indicó que Rebolar «se refirió a la Calle Serrano, donde es conocido que las personas trans ejercen el comercio sexual. Rebolar, en una sesión presidida por el concejal Mauricio Avila (DC), no dudó en tratar a las personas trans de animales. Esta es una actitud inhumana, transfóbica y que amerita disculpas públicas».
Esto sucedió en la sesión del 7 de octubre, en el marco de una propuesta de recolección de pasto y donde Rebolar señaló: «En realidad tenemos la intención de hacer una recolección de pasto. Toda la gente que tenga pasto, tratar de recolectarla y llevárselo a las personas que tengan animales, no en la calle Serrano (risas), pero en otras partes darlo donde tengan necesidad».
«Todos se rieron, nadie puso orden o llamó al respeto, salvo el concejal Carlos Pacheco (PSRD), que 10 minutos después de estas declaraciones de odio, expresó su completo malestar y solidarizó con las personas trans, con quienes ejercen el comercio sexual y con los ciudadanos pobres. Valoramos este gesto y lo aplaudimos, al mismo tiempo que repudiamos la actitud del resto del concejo», informó Gómez.
«Esta situación ha provocado mucho malestar en las personas trans de la zona, las cuales nos contactaron para que interviniéramos ante el municipio de Quillota», añadió el dirigente.
«Hemos enviado una carta de repudio al alcalde Luis Mella y a los concejales Mauricio Avila (DC), Roberto Vergara (DC), Ramón Balbontín (PRSD), Marcos Vergara (DC), Silvio Ibaceta (PC), Jaime Tapia (Ind), para que con altura de miras hagan una autocrítica por lo ocurrido y ofrezcan disculpas públicas», agregaron desde el Movilh.
Por su parte y tras la denuncia, el municipio de Quillota se disculpó por los dichos transfóbicos del concejal José Rebolar y por las risas generalizadas en pleno Concejo Municipal.
«Esta lamentable experiencia nos insta, como Cuerpo Colegiado y como Municipalidad, a redoblar los esfuerzos que ya realizamos, en favor de la inclusión de todas las personas en general y de los grupos de diversidad sexual en particular, especialmente las personas transgénero, aludidas directamente en dicha Sesión de Concejo Municipal, y en consecuencia, tanto los Concejales como el Municipio se ponen a disposición de las organizaciones involucradas, para trabajar en conjunto y seguir desarrollando políticas comunales que propendan al respeto y bienestar de todas las personas», fue parte del comunicado entregado por el Municipio.