Se confirmó toque de queda en Chile. Una medida que reprime las libertades individuales y colectivas, que desde 1987 no se aplicaba. El gobierno de Sebastián Piñera lo decidió como la mejor decisión ante las masivas protestas realizadas por el alza del transporte público.
Más de 1.000 militares hay en estos momentos en las calles para supuestamente resguardar los distintos puntos de enfrentamientos.
Durante la tarde de este sábado llegó un grupo de militares a Plaza Italia, generando el rechazo de los ciudadanos que se encontraban manifestándose en el lugar.
Uno de los que estaba ahí era el diputado Gabriel Boric, junto con el vocalista de Lucybell, Claudio Valenzuela, quienes increparon a los uniformados. “¡Llevan armas de guerra!”, critica Boric, mientras Valenzuela dice: “no más, ¡fuera!
El jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga confirmo el Toque de Queda. “Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y comunas de Puente Alto y San Bernardo”, sostuvo.
En esta línea, agregó que “durante el día de mañana se evaluará la situación, pero esperamos que la ciudadanía pueda volver a desarrollar sus actividades con normalidad. Invitamos a toda la ciudadanía a que retorne a sus hogares y que pueda evaluar las medidas que ha dispuesto el gobierno y coopere a resguardar su familia, su integridad y sus propios bienes”.
Iturriaga explicó que “la restricción de libertades implica que las personas deben permanecer en sus hogares y auqellas que requieran, por razones de salud, emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana”.
Foto: AGenciaUNO