La crisis en Chile sigue intácta y cada hora que pasa es un motivo de noticia nueva. La cosa parece que no cesará pronto y es cada vez peor. Esta vez, los ciudadanos se han cansado realmente y están reprimiento a los militares que se acercan a sus casas. En un video ha quedado captado el momento en el que los civiles les devuelven los disparos.
Claro está que el pueblo se ha cansado de tanta violencia sin sentido, aunque en algunas ocasiones se haya prestado una batalla de ida y vuelta. Pero, como se ha mostrado en otras imágenes, en demás oportunidades también han quedado grabados cómo golpean, disparan, secuestran o provocan incendios las mismas fuerzas de seguridad.
Ante esto, es evidente que el pueblo ha salido a mostrar su fuerza y de a poco quieren dar vuelta la historia. Con más docenas de muertes hasta el momento, violaciones de derechos y secuestros, las personas que habitan todo el pueblo de Chile quieren dar un punto y final a esta guerra civil.
«Hemos constatado que Carabineros de Chile ha incumplido en forma grave y reiterada los protocolos de actuación ante detenciones y represión en contexto de protestas. En dichos procedimientos se violaron derechos de las personas detenidas, quienes fueron agredidas físicamente de forma innecesaria», expresaron desde ABOFEM.
«En las calles, abogadas y observadores de derechos humanos hemos sido testigos del uso abusivo de la fuerza armada y la evidente falta de preparación de militares para tratar con personas no beligerantes, todo lo que además se agrava gracias a la inexplicable irresponsabilidad del Gobierno, que se ha abordado esta crisis diciendo que ‘estamos en guerra’, olvidando que quienes se manifiestan con toda justicia para clamar por sus derechos, están lejos de ser un ‘enemigo’», acotaron.