Francisco Jiménez, funcionario municipal, torturado por Carabineros: “Pensé que me iban a matar”

Lunes, 04 de noviembre de 2019 a las 14:41

Por Romina Onel Rojas

Alrededor de las 10 de la mañana del 22 de octubre del presente año, en pleno apogeo de las manifestaciones sociales que se tomaron nuestro país, Carabineros provenientes de las Segunda Comisaría de Coquimbo, se llevaron detenido al funcionario municipal Francisco Jiménez. En conversación con Ilustrado, Francisco relató como es que carabineros se lo llevó detenido, y posteriormente lo torturó y asfixió hasta casi perder el conocimiento, solo por expresar su sentir respecto a la labor de la institución. 

Francisco, exactamente, ¿por qué te llevaron detenido?

Salí a comprarme un café y cuando venía de vuelta, vi a un retén móvil de Carabineros y producto de todos los abusos cometidos en el estado de emergencia, les grité “pacos asesinos”, nada más, pero el parte dice que yo los insulte. 

¿Te explicaron porque te llevaron?

En ningún momento me explicaron nada, ni mis derechos, ni porque me estaban llevando. El copiloto se bajó del retén y me preguntó que les había gritado, yo les dije que eran asesinos, que estaban matando gente y después de eso, me dijeron que me llevarían detenido, a lo que yo traté de defenderme, porque además, tampoco me hicieron control de identidad y eso es súper raro. 

¿Te pegaron? 

Desde el principio, inmediatamente trataron de reducirme, al principio entre dos, pero luego llegaron más, ahí fue que me esposaron, pero después se puso todo mucho más violento, porque cuando me subieron al furgón, me pisaron las pìernas, la cara, me tiraron los brazos hacía atrás para apretarme las esposas, también uno de ellos me pegó puñetazos en el abdomen y los testículos. Me escupieron, me insultaron, me gritaron y me siguieron pegando durante todo el camino a la Segunda Comisaría de Coquimbo.

¿Qué pasó cuando llegaron a la Segunda Comisaría?

Me tiraron del furgón como si yo hubiese sido un bulto y después me llevaron a una especie de sala de registro de no más de 3x4, sin ventanas y con una puerta metálica. Allí dentro siguieron pegándome patadas y puñetazos en los testículos. Luego ingresó otro carabinero, que comenzó a pegarme contra las paredes de la habitación y después sale este carabinero e ingresa otro, que comienza a estrangularme con una llave que me aplicó con el brazo, hasta que un poco antes de perder la conciencia les dije que era funcionario municipal de Coquimbo, ahí me soltó y me fui de bruces al piso.

¿Ahí te soltaron?

Dejaron de pegarme, pero no me soltaron. Después de que les dije mi nombre y en donde trabajaba, volvieron los carabineros que me tomaron detenido. Ellos me llevaron a constatar lesiones.

¿Te llevaron a constatar las lesiones que los mismos carabineros te habían hecho?

Sí, de hecho el oficial subrogante, que estaba a cargo de la comisaría, me pidió las disculpas por lo que había sucedido, cuestión que yo no acepté. De hecho les informé que tomaría acciones en contra de carabineros por apremios ilegítimos y tortura. 

¿Estás recibiendo algún tipo de apoyo para eso?

El INDH andaba haciendo rondas nocturnas por las distintas comisarías y llegó donde yo estaba detenido por orden del fiscal. Así que tomaron mi declaración y los autorice a que pongan una denuncia a mi nombre en contra de carabineros. Además de esto me está ayudando el abogado Carlos Galleguillos y un grupo de estudiantes de leyes de la Universidad Católica del Norte. 

Y finalmente cuál fue la acusación que presentó carabineros en tu contra, para justificar tu detención…

Carabineros puso en mi contra una acusación por maltrato de obra y se me formalizó por eso, pero el juez decretó la libertad mientras dura la investigación, en un plazo de 60 días, donde además se va a investigar la denuncia que yo realicé. De todas maneras, el juez desestimó todos los motivos de la detención. 

¿Cómo así?

Es que, aunque yo les haya dicho “pacos asesinos”, esto no incurre en ninguna falta o motivo de detención. De hecho, se decretó que fue una detención ilegal. 

¿En algún momento temiste por tu vida?

Cuando me tenían encerrado en esa sala y no dejaban de pegarme, sí, pensé que me iban a matar, de hecho fue tanto lo que me pegaron, que mantuve los ojos cerrados casi todo el tiempo, por lo que nunca pude fijarme bien si tenían identificaciones, pero de todas maneras, ellos nunca se identificaron.

¿Cuánto rato te tuvieron detenido?

Eran alrededor de las diez de la mañana del 22 de octubre cuando me llevaron y me soltaron a las una de la tarde del día siguiente. 

¿Quedaste con alguna secuela?

Aún no me entregan los resultados de los exámenes que me hice, pero por lo pronto mi lesión más grande es una fractura o fisura en el coxis, además de varias contusiones a nivel abdominal, de hecho tuve hemorragias leves durante los días que siguieron a la golpiza e inflamación en las muñecas. 

Finalmente, ¿Estas secuelas han impedido que sigas participando de las manifestaciones sociales?

Absolutamente no, todo lo contrario, voy con más ganas, de hecho mi llamado es a no bajar los brazos, menos ahora con todo lo que está pasando. 

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias