El senador Andrés Allamand dejó en claro las reales intenciones de la Derecha chilena para boicotear el proceso constituyente que se viene.
Unas polémicas declaraciones brindó el senador Andrés Allamand, quien confirmó que la Derecha buscará boicotear el proceso constituyente para así mantener en vigencia la cuestionada Constitución que se hizo en la Dictadura de Pinochet.
El parlamentario de RN dijo en Radio Duna que “es evidente que una nueva Constitución requiere necesariamente de una votación en general, de una aprobación en forma global de 2/3. Una Constitución debe ser un todo coherente y armónico, y ello debe ser cautelado en el proceso de votación”.
Es por eso que dijo que buscarán mantener la Constitución de Pinochet. «si no se alcanzan los 2/3 para ninguna de las normas, fracasó la convención, si fracasó la convención no hay plebiscito de ratificación y si no hay plebiscito de ratificación, aunque a algunos les moleste no hay Nueva Constitución. Por lo tanto, rige la Constitución vigente«, afirmó.
Esto causó una enorme polémica y muchos refutaron sus palabras. “El texto final de la nueva Constitución debe ser refrendado por la ciudadanía en plebiscito de salida. Los 2/3 por cada tema son incentivo para el acuerdo, no un escudo del modelo”, lanzó el presidente del Senado, Jaime Quintana.
Por su parte, Gabriel Boric dijo que “Allamand desde 1er minuto hizo todo para que no haya acuerdo. Periodismo puede verificarlo”.