La ANFP resolvió terminar el Campeonato Nacional y con ello además no habrá descensos ni ascensos. La U se salva del descenso por secretaría.
Gran polémica causó la ANFP este viernes al resolver dar por terminado el fútbol profesional chileno en todas sus divisiones debido al clima de violencia que se vive en el país.
Con esto, Universidad Católica logró el segundo Bicampeonato de su historia al ser el amplio líder de la Primer División, en la cual no habrá descensos.
Con esto, la U se salva del descenso por secretaría al igual que la Universidad de Concepción, cuadros que estaban en los últimos lugares y con serio peligro de irse a Primera B.
En tanto, Santiago Wanderers es el equipo más perjudicado debido a que era el líder en la B y reclamó su justo derecho de ser campeón y subir, pero la ANFP se lo prohibió. Mismo caso sufre San Marcos de Arica en la Segunda División Profesional.
Los campeonatos del 2020 se jugarán con los mismos equipos en cada división y trascendió que se resolverá empezar con un promedio de puntos para “premiar” las posiciones en que quedaron los equipos de Primera B y Segunda División.
En materia de clasificación a torneos internacionales, aún no se resuelve, pero lo más probable es que no se juegue Copa Chile y se respete las posiciones de Primera División para los cupos a Copa Libertados y Copa Sudamericana.