La institución ya lo había advertido.
Carabineros decidió iniciar acciones legales en contra de la cantante nacional Mon Laferte, esto por la acusación con publicidad que realizó la artista al atribuir a funcionarios policiales y militares la responsabilidad de los ataques incendiarios en el Metro.
En el programa de la cadena Univisión, «Janiot PM», la ex chica «Rojo» afirmó que «Hay muchos casos en donde la misma policía y los militares fueron quienes estuvieron incendiando».
La institución publicó un comunicado de prensa para expresar que han solicitado al fiscal nacional, Jorge Abbott, que tanto Mon Laferte como Klaus Dreckmann de la Fiscalía de Valparaíso sean interrogados.
En el caso de Dreckmann, señaló en su cuenta de Twitter que en este mes y medio de crisis social en Chile, los Carabineros «No solo participaron activamente en la quema del metro, han matado, torturado».
Según Carabineros, se les tomaría declaración «con el objeto que aporten todos los antecedentes con que cuentan para formular tales graves imputaciones». Sin embargo, indican que esta solicitud «es sin perjuicio de las acciones civiles y penales que ejercerá la Institución, respecto de las afirmaciones de Mon Laferte y del abogado Klaus A. Dreckmann Kimelman, en los próximos días».
Compartimos el Comunicado de Prensa con relación a las graves imputaciones en contra de @Carabdechile. #OrdenyPatria #NoMásDesinformación pic.twitter.com/V5QFgfiVHJ
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) November 30, 2019
Carabineros finaliza el documento remarcando que «rechaza categóricamente las graves imputaciones expresadas por las personas ya señaladas, declarando que en todos los casos de esta misma naturaleza, ejercerá las acciones judiciales que le permite el ordenamiento jurídico».