La empresa se disculpó.
Tremenda polémica se generó en redes sociales debido a que la multitienda Falabella publicó su catálogo de Navideño en el que niños y adolescentes aparecían con un ojo tapado, símbolo del apoyo popular a las 352 personas que, al día de hoy, han sufrido traumas oculares o han perdido su visión total durante las manifestaciones sociales.
Tras la funa que se realizó en la web a la empresa, a través de su cuenta de Twitter Falabella se disculpó y explicó que se trataba de un malentendido: «Lamentamos que algunas fotografías de catálogo hayan podido malinterpretarse».
Lo de #Falabella es cierto. Tengo el catálogo y es de ahora Navidad 2019
— Barner Versalovic (@barner_) December 7, 2019
🤷🏻♂️@Falabella_Chile @FalabellaAyuda pic.twitter.com/8f3WqZWDkD
«Ayer las retiramos inmediatamente. Son imágenes tomadas antes de las protestas y daban continuidad a lo ya realizado en el Día del Niño. Nuestras disculpas a todos», señaló la empresa.
Lamentamos que algunas fotografías de catálogo hayan podido malinterpretarse. Ayer las retiramos inmediatamente. Son imágenes tomadas antes de las protestas y daban continuidad a lo ya realizado en el Día del Niño. Nuestras disculpas a todos.
— Falabella Ayuda CL (@FalabellaAyuda) December 7, 2019
Taparse un ojo ha sido utilizado, tras el estallido social, como una forma de protestar contra la represión extrema que han sufrido las y los ciudadanos en todo Chile con disparos de balines o bombas lacrimógenas en el rostro, como el caso de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay.
Mis alumnas 4°H Liceo de Niñas Concepción en su Licenciatura manifestandose tapándose un ojo y pidiendo 1 minuto de silencio por todos aquellos q el Estado chileno le ha violado los DD.HH. en el contexto de las luchas sociales. No hay duda son Mujeres Lideres. pic.twitter.com/QwihplBpH9
— Cristian Estrada (@creo_conce) November 20, 2019
Cada día hay alguien que sorprende positivamente, hoy Ignacio Saavedra solidariza con la movilización tapándose un ojo en la foto oficial de la UC
— Jorge Campos S. (@Choroy_Traiguen) December 2, 2019
¡¡¡ Crack !!! pic.twitter.com/AbLrX8jDTQ