Una chocante noticia reconoció Carabineros de Chile al decir oficialmente que le aplica peligrosos químicos al agua. Han provocado graves quemaduras.
Lo que era un secreto a voces en las marchas se confirmó este martes: Carabineros reconoce que le echa peligrosos químicos al agua del guanaco, con lo cual han dejado con graves quemaduras a muchos manifestantes.
Esto lo dio a conocer la policía uniformada en la comisión de Derechos Humanos del Senado, donde expusieron los elementos tóxicos que contiene el chorro lanzado por el carro lanza aguas y los efectos que produce.
“Cuando el jefe de la zona de control de orden público e intervención de Carabineros, general Jorge Ávila, le tocó explicar la composición del agua que usa el carro (que no podía ser revelado por Ley de Transparencia dada la condición de “Seguridad del Estado”), detalló que son dos estanques: uno de agua potable (“como la de los grifos”, detalló ) y otro con CS (Ortoclorobencilidenmalononitrilo). El CS, en altas dosis y a exposición prolongada, puede generar las quemaduras que constató y de las que dio cuenta el Colegio Médico”, informó El Desconcierto.
Esto fue ratificado por el Colegio Médico, donde expusieron Enrique Morales (presidente del departamento de Derechos Humanos de la institución) y Roberto Macchiavello (cirujano del departamento de quemados del Hospital de Urgencias Asistencia Pública, ex Posta Central).
“Son quemaduras que dejan secuelas; son importantes porque están en el GES, porque afecta a la gente joven en su capacidad laboral. No sabemos cómo tratarlas, no es algo frecuente y hoy en día estamos viendo una explosión de casos y, revisando la literatura, es algo que no se había dado en el mundo. Parece el caso de los balines”, indicaron los profesionales.
Esto recuerda el caso del joven universitario Aldo González, quien terminó con gravísimas quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo tras recibir el chorro de agua en una marcha organizada en Valparaíso.