El fiscal Julio Contardo informó que, luego de un mes de investigación, retirará los cargos por homicidio contra el cabo del Ejército Juan Carlos Reyes. Este había sido imputado por el asesinato de José Miguel Uribe Antipani en Curicó el 19 de octubre pasado, en el marco de las manifestaciones sociales que se desarrollan en el país desde hace meses.
Según lo que dieron los peritos y los testigos que estuvieron en el acto, el joven resultó muerto tras recibir un balazo mientras estaba con un grupo de personas protestando en la Ruta 5 Sur. En audiencia efectuada el 23 de octubre se apuntó al militar como responsable de dicho disparo, a quien vieron tirar contra él. En esos días regía en la zona el Estado de Emergencia y el Ejército tenía el control del orden público.
No obstante, este lunes 9 de diciembre, el fiscal Contardo informó que el miércoles a las 10:00 de la mañana se realizará una nueva audiencia para revocar prisión preventiva del militar y formalizar a un nuevo sospechoso. Como era de esperarse, las redes sociales estallaron en contra de la decisión que se ha tomado, debido a que reflejan como un acto de injusticia e impunidad.
«En esta audiencia se va a reformalizar la investigación toda vez que antecedentes de la investigación a un mes del inicio de la misma se estableció que el soldado no había tenido participación directa en el fallecimiento del joven. Se va a solicitar formalización de él por el disparo injustificado y por ser un delito menor se va a modificar su medida cautelar», comentó el persecutor.
«También se ha pedido la audiencia para formalizar a quien resulta en esta investigación como el hechor de este disparo que causó la muerte de este joven. Es una persona que ese mismo día había efectuado disparos en contra de civiles en una manifestación. Esta persona está en prisión preventiva y se le va a formalizar por el homicidio del joven», fue lo que añadió Contardo.