Un estudio realizado al agua del guanaco confirmó que Carabineros quema gente en protestas echándole la peligrosa sustancia soda cáustica.
Un lapidario informe fue el que entregó el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), quienes realizaron un estudio exhaustivo al agua que lanza el guanaco de Carabineros, encontrando soda cáustica entre sus componentes.
La soda cáustica produce una peligrosa quemadura química en la piel de quien recibe este chorro y a diferencia de las quemaduras por el calor, éstas siguen y no cesan hasta que el agente quede totalmente inhabilitado en el cuerpo.
Este estudio llega luego de los cientos de casos que ha denunciado el Colegio Médico sobre personas que han presentado, incluso, quemaduras de segundo grado al ser impactado por el agua que lanza el carro de Carabineros.
“Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test”, indicó el informe.
Cabe recordar que, durante este fin de semana, el general director de Carabineros, Mario Rozas, dijo que estos casos de quemaduras son por enfermedades preexistentes y negó el uso de químicos. En menos de 24 horas, quedó de mentiroso al encontrarse soda cáustica.