El general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció que analizan acciones legales tras el estudio que indica el componente químico en el guanaco.
El general director de Carabineros, Mario Rozas, avisó que la institución podría querellarse contra quienes publicaron un estudio que indica que existe presencia de soda cáustica en el agua del guanaco, luego de los casos de graves quemaduras en manifestantes.
“Dispuse el estudio de todos los antecedentes y vamos a ver la posibilidad, si esto lo amerita, de presentar alguna acción legal contra quienes gratuitamente nos están imputando conductas que atentan contra la comunidad y contra nuestro país”, declaró.
Añadió que “cuando se utilizan estudios poco rigurosos, o información no comprobada puede inducir a error. Se nos imputó una grave conducta, dañar a nuestros compatriotas con un componente que causa quemaduras, o sea atenta contra la salud pública”.
De todos modos, dejó abierta la duda al decir que “estamos casi en un nivel de normalidad de los compuestos”, provocando muchas suspicacias con su palabra “casi”.
Cabe recordar que, desde el estallido social, han aumentado los casos de reacciones químicas en el cuerpo de personas que han recibido el chorro de agua.
Es más, desde que se restringió el uso de balines por las personas que resultaron mutiladas, abundaron los casos de personas con quemaduras.