El ministro regaló corbatas amarillas, por el color de los medicamentos bioequivalentes, a diputados oficialistas y se tomó unas «selfies».
Este miércoles, en la segunda jornada de interpelaciones contra secretarios de Estado en la Cámara de Diputados, se realizó la interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el que debía responder por la situación de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), la reforma a Fonasa, las violaciones a derechos humanos en la crisis social y la ley de aborto en tres causales.
El martes fue interpelada la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y este jueves estará en el Congreso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
El encargado de realizar el interrogatorio fue el diputado Miguel Crispi (RD), quien le expresó a Mañalich que continúan los problemas y atrasos en pagos de licencias en la Compin tras la intervención del Gobierno.
Pero la insólita respuesta del secretario de Estado fue que «tenemos hoy que los libros de reclamos de las Compines están llenos de felicitaciones».
Estas palabras generaron risas en la Sala, por lo que, al cierre de la interpelación, Mañalich agregó que «antes de la intervención (de la Compin) en junio no había ninguna palabra de felicitación, nada».
«Hoy el 60 por ciento de las anotaciones que se hacen en los libros de los Compines son efectivamente felicitaciones», enfatizó.
Yo: Ministro, el problema de la Compin NO ESTÁ RESUELTO.
— Miguel Crispi (@MiguelCrispiS) January 8, 2020
Ministro #Mañalich: “Es justo decir que los libros de reclamos de las Compin están hoy llenos de felicitaciones”. #InterpelaciónMañalich pic.twitter.com/jypLCNSis6
El parlamentario del Frente Amplio también interrogó al ministro por su rol como médico para tratar de detener los casos de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, donde Mañalich respondió que ha «arriesgado su vida» (en alusión a la funa que sufrió en el Hospital Padre Hurtado).
«Usted no me vio porque no ve suficiente televisión o no escucha suficientemente a los medios, pero es evidente que si hay un ministro que ha estado en las calles, con riesgo de vida incluso, ha sido este ministro de Salud y eso no lo abandonaré», afirmó el oficialista.