Finalmente el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella por crímenes de lesa humanidad presentada por el Frente Amplio contra el Presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el general director de Carabineros, Mario Rozas; el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; y el ex titular de Interior, Andrés Chadwick.
En el texto entregado a la justicia, se detalla que se apunta a los delitos cometidos desde el 18 de octubre pasado: Homicidios, torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales, privación de libertad física y mutilación de ojos.
Ante esto, la diputada Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática mostró esperanzas en la admisión: “Los antecedentes ya están en manos del ministerio público y quedaremos atentos a las diligencias. Urge una señal de justicia, que las responsabilidades sean esclarecidas para que estas situaciones realmente nunca más se vuelvan a repetir en nuestro país”, indicó.
La Encuesta CEP además entregó dato sumamente críticos contra el gobierno, en el que el principal damnificado es el Presidente Sebastián Piñera. Esto porque solo tiene un 6% de aprobación, ubicándose como el mandatario con peor evaluación en la historia de la medición.