El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, indicó que la administración de Donald Trump busca determinar el origen del virus que ha causado de la pandemia de coronavirus, apuntando directamente hacia China. El jefe de Estado había hecho alusión a la misma iniciativa el día anterior.
"Llevamos a cabo una investigación exhaustiva sobre todo lo que podamos saber de cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provoco tal tragedia", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en diálogo con la cadena Fox News.
"Los cables han alimentado las discusiones dentro del Gobierno estadounidense sobre si este u otro laboratorio de Wuhan fue la fuente del virus, a pesar de que aún no han surgido pruebas concluyentes", mencionan en un párrafo ilustrativo de la columna de Josh Rogin en el medio estadounidense.
Ya son varios los que creen en esta posibilidad
Por otro lado, "múltiples fuentes" piensan que el actual coronavirus, detectado por primera vez justamente en Wuhan en diciembre, efectivamente salió de ese laboratorio. Y si bien aclara que se trataría de un virus natural y no un agente patógeno creado artificialmente en ese establecimiento, su "fuga" y consecuente propagación habría sido posible debido a malos protocolos de seguridad.
El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, había sido consultado por un periodista de la misma cadena por esta versión horas antes, durante la conferencia de prensa que ofrece en bases diarias en la Casa Blanca desde hace semanas para abordar el avance de la pandemia.
Sin terminar de confirmar la otra hipótesis, el secretario de Estado afirmó lo siguiente: "Lo que sabemos es que este virus nació en Wuhan, China. Lo que sabemos es que el Instituto de virología de Wuhan está a unos pocos kilómetros del mercado".