• Publicidad en Ilustrado
  • Columnistas Ilustrado
jueves, agosto 18, 2022
  • Login
Ilustrado Noticias
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención
Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Ilustrado Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Política Chile Vamos

El débil argumento con que Mañalich refutó a Alejandra Matus tras ser acusado de alteración de cifras

Ilustrado Noticias
26 abril, 2020
en Chile Vamos, Política
Mañalich

Jaime Mañalich

Compartir en FacebookCompartir en TwitterWhatsapp
Anúncio
Publicidad

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió a la investigación que realizó la periodista Alejandra Matus, quien reveló que en marzo de este año hubo casi mil fallecidos más que el mismo mes del año pasado, esto a causa del coronavirus.

«Aguda diferencia de fallecimientos en Chile entre marzo 2019 y marzo 2020: 932 decesos, un 12% más. Según datos oficiales que obtuve, es mayor salto de la década, solo comparable con terremoto 2010. Según Minsal, en marzo solo se registraron 16 muertes por COVID 19», señaló Matus en su cuenta de Twitter.

Anúncio_3

Aguda diferencia de fallecimientos en Chile entre marzo 2019 y marzo 2020: 932 decesos, un 12% más. Según datos oficiales que obtuve, es mayor salto de la década, solo comparable con terremoto 2010. Según Minsal, en marzo solo se registraron 16 muertes por COVID 19. SIGUE

— alejandra matus (@alejandramatus) April 24, 2020

Tras esto y al ser consultado, Mañalich contestó sobre esta diferencia de las cifras con una nueva frase para el bronce: «Se explica por un factor simple, simple, simple. Los cambios en el número de fallecidos en un mes se explican fundamentalmente por cuántos lunes tiene. En 2020, marzo tuvo cinco lunes, y en 2019 tuvo cuatro. Tenemos el ‘efecto lunes’, que es cuando se hacen más certificados de defunciones e inscripciones en el registro civil de fallecidos».

«¿Qué es lo que quiero decir con esto? Si miro la situación en las últimas siete semanas, para quitar este ‘efecto lunes’, nos damos cuenta de que las cifras de mortalidad del país no tienen ninguna diferencia respecto al mismo periodo en los últimos cinco años», agregó.

«En el último año, en Chile la población ha crecido, proyectado por el INE, en 200 personas, fundamentalmente por inmigración y por la diferencia entre la tasa de nacimientos, que es mayor que la de mortalidad. En ese contexto, a lo largo de los últimos 10 años e incluso este primer trimestre de 2020, no tenemos en Chile un cambio significativo en la mortalidad», concluyó el Secretario de Estado.

Anúncio_15

Relacionados Posts

Ley de Pensión Alimenticia.
Política

Nueva ley de Pensión Alimenticia contra los «Papito Corazón»: conoce aquí los detalles

por Mauro Agustín Cannizzo
18 agosto, 2022
0

Este miércoles, la ley de Pensión Alimenticia tuvo nuevos datos para brindar, los que obviamente no pasan desapercibidos.

Ver más

Franja del Rechazo muestra camiseta de La Roja y la UC ¿Se pronunció la ANFP?

18 agosto, 2022
Izkia Siches

Ministra Siches aclara sus dichos sobre Carabineros tras controversia

18 agosto, 2022
Pepe Auth.

La predictiva frase de Pepe Auth previo al fuerte temblor en Rancagua ¡Se convirtió en viral!

18 agosto, 2022
ME-O.

ME-O cruza a Tía Pikachu tras su reacción por los dichos en televisión

17 agosto, 2022
Siguiente Post
Colo Colo.

Jugador de Colo Colo vende limones para sobrevivir durante la Cuarentena

Leave Comment

Entradas recientes

  • La llamativa reacción de Claudio Borghi al temblor registrado en plena transmisión de Copa Chile |VIDEO
  • La formación de Universidad de Chile para duelo ante Cobresal por Copa Chile
  • Nueva ley de Pensión Alimenticia contra los «Papito Corazón»: conoce aquí los detalles
  • #JusticiaParaCanelo: denuncian horrible caso contra perro en Maipú
  • Franja del Rechazo muestra camiseta de La Roja y la UC ¿Se pronunció la ANFP?

Síguenos

Recibe las noticias de Ilustrado en Google News
Ilustrado Noticias
Facebook Twitter Instagram

© 2019 Ilustrado Noticias Chile .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención

© 2019 Ilustrado Noticias Chile .

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In