La noticia dada por La Segunda generó una serie de polémicas en el mundo político y en la ciudadanía.
Este martes La Segunda publicó un controvertido artículo en el cual se confirmaba que el gobierno licitó una compra de alimentos gourmet en el que solo participó una empresa, adjuficándoselo por 100 millones. “Presidencia pagará mensualmente al contratista por el suministro de productos gourmet de acuerdo al monto ofertado”, añade el documento
En la información dada por el medio de prensa, los productos que detalló, se encuentran queso ciliegine (costoso mozzarella de búfala), paté de jabalí, mousse de pato, caviar de salmón y caviar de trucha. Dicha licitación de acuerdo a lo publicado fue el mismo día en que se originaron las protestas por el hambre en la comuna de El Bosque.
Sin embargo, este miércoles desde La Moneda salieron a desmentir lo publicado por el medio, por medio de un comunicado en su cuenta en Twitter.
“La licitación a la que se hace referencia responde a requerimientos para la elaboración de menús internos en el palacio de La Moneda y de reemplazo de servicios que históricamente se contrataban a proveedores externos y que eran más caros”, comenzó la misiva.
“Esta licitación tiene por objeto generar ahorros necesarios para el Estado”, argumentan.
Complementaron señalando que “no existe obligación del Palacio de La Moneda de hacer pleno uso de dichos recursos. De hecho, no se ha adquirido paté de jabalí, queso ciliegine, mousse de pato, caviar ni ningún producto sofisticado”.
“Los principales ítems adquiridos a la fecha son: quesos, tomates, jamón y mantequilla, destinados mayoritariamente para elaboración de colaciones frías para quienes trabajan en La Moneda, que reemplazaron los platos caliente que se proveían en el casino institucional, antes de la actual pandemia. El gasto promedio de los últimos cuatro meses fue de $4.641.253”, prosiguió.
Finalmente, concluyeron que la información dada por la La Segunda “es incorrecta, puesto que el ‘monto ofertado’ corresponde al listado de precios unitarios licitados a la empresa Demercado, pero no a lo demandado para los servicios alimentarios”