El ex líder estudiantil mostró su molestia cuando comenzó el proceso en su contra. Hoy, ya es una realidad.
El diputado del Frente Amplio fue sancionado por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y deberá pagar el 1% de su dieta mensual. Todo esto ocurrió luego que el parlamentario burlara las medidas de seguridad del Congreso y facilitar el ingreso irregular de personas.
La denuncia surgió desde sectores del gobierno cuando en diciembre del 2019, cuando se discutía la reforma constitucional de paridad de género, el parlamentario facilitó su huella en los torniquetes de seguridad para que entraran mujeres a protestar.
El secretario de la Cámara, Miguel Landeros, aseguró que Gabriel Boric burló la seguridad y no dejó ningún registro de su acción. En ese momento, por redes sociales, el parlamentario se defendió en redes sociales.
“Ahora nos quieren pasar a Comisión de Ética por haber dejado que mujeres entraran a las tribunas del Congreso el día que se vota paridad. Las han excluido de todo, ahora también de la Constituyente. ¿Y les molesta que vean cómo votan? ¡Basta!”, afirmó en diciembre el líder del Frente Amplio.
De acuerdo a la resolucón de la Comisión de Ética, Boric vulneró los protocolos de ingreso y el sistema de control del uso de credenciales de identificación
En total, la multa asciende a $900 mil.