Pese a que tampoco se pudo rebajar el 50%, la presidenta de la UDI se mostró muy molesta frente al avance de la medida.
Jacqueline van Rysselberghe senadora y presidenta de la UDI decidió hablar fuerte y claro durante esta mañana para rechazar de forma tajante la reducción de la dieta parlamentaria en un 25%, asegurando que es una respuesta a lo sucedido el 18 de octubre. La razón de sus palabras es que esta medida no ayuda en nada a mejorar la calidad de la política chilena.
En conversación con Radio Pauta, la senadora gremialista aseguró que la reducción “no ayuda en nada, para ser bien sincera (…) Yo creo que la deslegitimación de la política no viene por eso. Son múltiples otras razones, pero creo que eso no ayuda”.
Para argumentar, recalcó que “entiendo que es una decisión que se tomó, que está basada en legislación comparada, que no fue una decisión unánime, por lo demás, pero tiene una racionalidad detrás, no es al ‘tincómetro’ ¿Pero si yo creo si eso va a mejorar la calidad de la política? Yo creo que no”.
Al mismo tiempo, se negó a que las personas tengan acceso a parte de sus ahorros previsionales para poder enfrentar la crisis generada por la pandemia.
“Acá están los fondos covid-10 que son fondos públicos, que se han recaudado con impuestos de todos los chilenos, para poder hacer frente a esta pandemia. Cuando tenemos plata que es pública me parece que echarle mano para la vejez de las personas, no es la mejor idea”, explicó.
Agregó que “tienen menos ahorros son los más vulnerables, pero son lo que podrían sacar un poquito de plata. No entiendo por qué persisten en eso, me da la idea que es un tema ideológico y no de ayuda a las personas”.
Para finalizar criticó a Mario Desbordes, presidente de RN, de respaldar esta propuesta. “Él puede pensar que es una buena idea, y yo tengo el legítimo derecho a pensar que no es una buena idea”.