¿Cómo combatir la ansiedad mediante la alimentación?

Lunes, 13 de julio de 2020 a las 14:15

Por Giannina Barra Fasciani Nutricionista.

¿Cómo combatir la ansiedad mediante la alimentación?

El actual escenario de incertidumbre debido a la expansión desmesurada del COVID-19, puede y ha generado en algunas personas cambios en sus emociones, pensamientos, conductas y/o expectativas, lo que puede y podría afectar negativamente a su salud mental.

Diversas emociones incómodas tal como miedo, angustia y/o ansiedad han sido experimentadas, estas han sido respuestas esperadas ante situaciones de estrés.

 El estrés durante una situación como esta puede incluir reacciones como cambios negativos en los patrones de alimentación, tendiendo a la elevada ingesta de alimentos con un alto contenido calórico lo que finalmente puede conllevar al desarrollo de diversos desequilibrios nutricionales asociados a la malnutrición por exceso.

Recomendaciones nutricionales:

  • Incluye proteínas: te ayudará a sentirte más satisfecho durante más tiempo y ayudará a que los niveles de glicemias se mantengan en niveles más estables, de modo que sentirás más energía.

Incorpora alimentos: legumbres, huevos, lácteos, cárnicos.

  • Prefiere alimentos altos en fibra: Favorece a sentir saciedad durante una mayor cantidad de tiempo, ya que la comida tarda más tiempo en ser digerida.

Incluye diariamente: Frutas, verduras y cereales integrales; como la avena.

  • Hidrátate: En muchas ocasiones, la señal de hambre que nos envía el cerebro es en realidad deshidratación leve.

Recomendación: Bebe 2 litros de agua al día y 1 litro extra si realizas actividad física.

  • Alimentación rica en triptófano: Una de las funciones de este aminoácido es la síntesis de serotonina; neurotransmisor importantísimo en la regulación de los estados de ánimo ¨hormona de la felicidad¨.

Fuentes alimentarias: Carnes blancas, plátano, frutos secos, semillas, leche, cacao amargo, entre otros.

  • Fracciona tus comidas cada 3 a 4 horas: Facilita evitar cuadros de ansiedad, no prolongues más de 4 horas tus comidas.

Si bien, estas recomendaciones no sustituyen el tratamiento, si pueden marcar una gran diferencia en el estado anímico y de bienestar general.

Incorporar estilos de vida saludable como el dormir 7-8 horas al día, mantenerse activo mediante la práctica del ejercicio físico regular e incorporar terapias de relajación para evitar el estrés, podrían ser de gran ayuda.

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias