El diputado Gonzalo Winter y la diputada Camila Flores fueron invitados al matinal 'Bienvenidos' de Canal 13 para debatir sobre el proyecto del 10% de los fondos de las AFP.
«Con respecto al veto del Presidente, hay que tener en cuenta el contexto. Este ya no es el país que era antes. No es el país de los años 90 (…) este es un país que está conectado, siguiendo el debate. Ya no es un país donde se pueda hacer un acuerdo entre cuatro paredes», partió diciendo el parlamentario del Frente Amplio.
«También el contexto del TC, porque el 25 de octubre hay un plebiscito para iniciar una Comisión Constituyente, democrática, paritaria, para discutir sobre una nueva Constitución y si el TC se constituye como el máximo enemigo de una demanda tan popular se va a ver el problemas», agregó.
Y tras escuchar la palabra «advertencia» en el estudio, Winter aclaró de inmediato: «No digan ‘advertencia’, porque suena como si yo estuviera amenazando. Yo estoy entregando un diagnóstico».
Por lo que la diputada de Renovación Nacional le respondió: «Pero así se entiende: 'ojo cómo voten, ojo lo que va a hacer el TC, porque sino…'. Eso tampoco contribuye en nada al debate democrático. Uno lo que tiene que hacer es contrargumentar con argumentos, no con chantaje, no con la amenaza, porque al final del día no contribuye».
«Tú y otros parlamentarios del Frente Amplio permanentemente están amenazando. Ha quedado claro que la mayoría de los chilenos no quiere más violencia para lograr un fin, que no quiere esta confrontación permanente, porque sigue dañándose al país», añadió la parlamentaria.
A lo que Winter señaló: «Toda la argumentación que hace Camila me parece fantástico, pero no tiene ninguna relación con lo que dije yo. Yo hice un diagnóstico sobre clima de popularidad de esta ley con respecto al TC. Si se trata de amenaza, durante los años 90 y 2000, el nivel de amenaza por parte del empresario, eso fue tener durante mucho tiempo amenazas».
Mientras Flores sostuvo que «Eso es generalizar, porque no son todos los empresarios. Hemos tenido empresarios que han hecho una gran contribución (...) El mismo presidente de la CPC ha tenido un tremendo rol, ha contribuido muchísimo».
Finalmente, Winter se despidió del espacio indicando que debía regresar al parlamento.