Ahora desde el gobierno esperan recurrir a un veto presidencial o al Tribunal Constitucional para impedir el avance del proyecto.
Este miércoles se convirtió en un día histórico para Chile luego que se aprobara eel retiro del 10% de las AFP en el Senado. Ahora el proyecto está en su fase final, y solo deberá ser aprobado en la cámara de Diputados para que el Presidente Piñera lo promulgue como proyecto de Ley.
Como se esperaba, los diputados de gobierno dieron los votos para el avance del proyecto con un total de 29 votos, quebrando de forma definitiva al gobierno, en una crisis sin precedente en la derecha chilena.
Ahora desde el gobierno analizan las opciones para impedir que se haga efectivo, y la opción más real es apelar al Tribunal Constitucional, argumentando que no se está respetando la constitución. Un veto presidencial, está prácticamente descartado por el costo político que le significiaría al gobierno.
En caso que regrese al Congreso, la Cámara de diputados deberá aprobarlo por 2/3 de la Cámara, es decir, 105 votos. Si se aprueba, la Constitución obliga a un plebiscito para que el proyecto se haga realidad.