El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que abrirá una investigación contra Felices y Forrados (F&F) por posible publicidad engañosa.
El economista Salvador Palma publicó una columna de opinión en Pulso en relación a la rentabilidad de Felices y Forrados, y lo comparó con el porcentaje de ganancia si es que no hubiera cambiado de fondos en un año.
En el escrito se tituló como «Un engaño cruel». Detalla que «en los últimos 11 meses, desde la crisis social 17/10/2019… la rentabilidad obtenida por quienes siguen las recomendaciones es de 14,09%, en circunstancias que el fondo A de Provida rentó 4,53% y el fondo E 3,46%».
Sin embargo, aclara el economista, «la ley establece que la materialización de los cambios de fondo no es instantánea, sino que ocurre 4 días hábiles posteriores a la fecha de solicitud de cambio. De esta forma, el acceso de sus clientes a los cambios sugeridos es completamente distinto al registro de FyF. Ocurre 4 días después. Al hacer la corrección, incorporando el t+4 de desfase entre que se emite la orden de cambio y el momento en que efectivamente se materializa, el retorno efectivo obtenido desde el 17 de octubre por aquellos clientes que siguieron ‘al pie de la letra’ las sugerencias de cambio es radicalmente distinta: 1,99% y no 14,09% como el informado por FyF».
Ante esto, desde Felices y Forrados aclararon que hay un grosero error en el análisis que realiza Palma y que falta a la verdad de forma evidente. «Las rentabilidades en AFP se calculan en T+2 que es el día que operacionalmente se realiza la compra y venta de cuotas, no en T+4 días. Para ejemplificar, si me cambio un Lunes, me liberan el viernes, pero con el valor cuota de compra y venta del miércoles (T+2)», publicaron en su Instagram.
Agregan además que «en T+4 días lo que se libera es la opción de realizar un nuevo cambio, pero con el valor de compra y venta de T+2». Para cerrar la publicación, señalan que «esta es una campaña de bullying público y privado, donde Sernac, Banco Central, La Tercera, Canal 13, TVN sólo quieren destruir nuestra imagen. ¿ Por qué no publican mi Cartola que vamos ganando UF+8,93% en últimos 12 meses TRIPLICANDO la Rentabilidad de todos los multifondos?».
En redes sociales, Gino Lorenzini publicó su cartola de rentabilidad de este año y evidencia que su ganancia es superior a que si la tendría en un solo fondo sin cambios. En este 2020, está cercano a un 9%.
Asimismo, muchos clientes llenaron las redes sociales publicando sus rentabilidades que han sido notoriamente superiores.