Todo parece indicar que el segundo retiro del 10% de las AFP se retrasará, porque siguen agregándose indicaciones al proyecto presentado por Piñera.
El Partido Comunista anunció la presentación de más indicaciones al proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP, debido a que acusan de “trampa” al Presidente Sebastián Piñera.
Amaro Labra manifestó que “el proyecto de reforma era mucho mejor que el que presentó el Ejecutivo, porque este último dice que sea en dos cuotas, separadas en 15 días. Nosotros decimos que sea un solo retiro y en 15 días corridos y eso significa que el dinero va a estar antes en las manos de los trabajadores y trabajadoras”.
Es por eso que la diputada Karol Cariola declaró a la prensa que volvieron a agregar la indicación que retiene el dinero retirado a los deudores de pensiones de alimentos.
“Esta fue una expectativa que se generó en el primer retiro y que lamentablemente no se resolvió de buena manera, sin embargo, hoy cuando nos disponemos como bancada del partido comunista a presentar indicaciones para volver a su sentido original el proyecto de ley que presentó el gobierno para hacer un gallito a esta Cámara de Diputados”, avisó.
La jefa de la bancada, diputada Camila Vallejo se refirió al cobro de impuestos por retiro propuesto por el gobierno diciendo que “nadie podría creer que hoy día sorpresivamente la derecha busca progresividad en los impuestos y la izquierda busca regresividad en los impuestos. Evidentemente, el debate por los impuestos a cobrar en el segundo retiro del 10% lo que hace es eludir y esconder un debate de fondo por parte del Ejecutivo”.
Finalmente, la diputada del PC expresó que “lamentamos la notable hipocresía del gobierno que se rehúsa permanentemente a apoyar el impuesto a los súper ricos, a terminar con el perdonazo a los amigos del Presidente Piñera, a hablar seriamente de las exenciones tributarias que favorecen a los multimillonarios de nuestro país, a legislar verdaderamente en la progresividad de los impuestos, a discutir por ejemplo sobre el royalty minero. Acá hay una discusión tramposa por parte del gobierno, que pretende crear una cortina de humo para esconder su falta real de voluntad a avanzar hacia un sistema realmente progresivo”.