El senador RD, Juan Ignacio Latorre, calificó de amenazas el anuncio de veto de Piñera al proyecto de ley que otorgará indultos a los presos políticos del estallido.
El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, repudió la decisión del Presidente Sebastián Piñera de presentar un veto si el proyecto de ley de indulto a los presos políticos del estallido social es aprobado por el Congreso.
“Nada nuevo viniendo del Presidente Piñera, él se ha acostumbrado a ser más bien parte del problema y no de la solución, nos tiene acostumbrados al Congreso con amenazas de veto y de recurrir al TC. Nada nuevo en la gestión de Piñera”, comenzó.
“Mi llamado al Gobierno es a que se involucren en buscar una salida política a los presos de la revuelta. No puede ser que se naturalice el uso político del derecho penal, que se naturalice la prisión preventiva por mucho tiempo, abusando de la prisión preventiva en caso de determinados colectivos como son los jóvenes que se movilizan por protestas sociales”, añadió.
Cerró expresando que “no puede ser que la respuesta del Estado sea únicamente la criminalización de la protesta, la represión y violación de los derechos humanos, y la cárcel. Tenemos que reconstruir vínculos con la población juvenil, y sobre todo cuando ha habido procesos irregulares en el Poder Judicial y con querellas por parte del Ejecutivo. Es importante que el ejecutivo defina una posición y se involucre en una salida política”.
En tanto, la diputada PC Carmen Hertz manifestó que “Piñera al amenazar con vetar el proyecto de ley de indulto general a los presos políticos de la revuelta, una vez más está amenazando al pueblo chileno, una vez más está amenazando al Congreso Nacional, una vez más está amenazando con cercenar las facultades legislativas del parlamento, una vez más exhibe su talante autoritario y su incapacidad para la gobernabilidad de este país en una profunda crisis política”.