El creador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, se refirió al proyecto de ley que presentó el Gobierno en beneficio de las AFP.
La iniciativa del Ejecutivo busca que la Superintendencia de Pensiones limite los cambios de fondos, es decir, los afiliados podrían realizar hasta dos traspasos de fondos en un año calendario entre cualquier tipo de fondo, o traspasos entre fondos que están contiguos todas las veces que se solicite (Por ejemplo cambiar del A al B, pero no del A al C).
Estas restricciones no incluyen la cuenta de ahorro voluntario, cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos, ni a los afiliados al momento de pensionarse, así lo recalcó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Por lo que Lorenzini sostuvo a través de un video publicado en sus redes sociales, que este proyecto afecta el derecho de propiedad de los ciudadanos, el cual está escrito en la Constitución actual.
«Lo que no dicen es que en paralelo a este proyecto está el de reforma de pensiones, por lo que cabe preguntar que si tanto le molesta los cambios masivos, por qué le quiere dar el poder al superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, para hacer un mega cambio masivo hacia el Fondo B», lanzó el especialista en finanzas.
«Qué va a ocurrir con Volcom, con Moneda Asset con todos los amigos de las AGF, pues que se van a ganar mil millones de dólares al año a través de comisiones fantasmas. Esa es la verdad de este nuevo intento de corralito», aseguró.
«Esto atenta contra la libertad de cambiarse de fondos, contra el principio básico de hacer leyes a favor de la gente y no hacer leyes a favor de regalarle 1.000 millones de dólares al año a las AGF a través de comisiones fantasmas», manifestó Lorenzini, concluyendo que «Todo esto es parte de la ambición sin límite de Piñera».