Sin duda, ha generado una serie de cuestionamientos la presencia de políticos que están a diario en los matinales de la televisión abierta.
Por lo que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputadas buscó tomar medidas y adoptó una resolución el pasado 23 de diciembre, que establece tipos de sanciones a parlamentarios por estar en paneles de la pantalla chica, en vez de cumplir con las obligaciones correspondientes a su cargo.
Según informó el diario La Tercera, las sanciones van desde el llamado al orden y una multa de un 2% de la dieta, en caso de ausentarse prolongadamente a la sesiones de sala o comisiones, hasta la censura y una multa de un 7% de su sueldo, cuando el o la congresista incumpla su deber de dar a conocer al hemiciclo un informe de comisión.
Y si la diputada o diputado no va a votar en sesión de sala o comisiones, se aplicaría una amonestación y una multa de un 3% cuando se trate de proyectos de mayoría simple o un 5% cuando sean iniciativas que necesiten de un quórum específico para su aprobación.
Además, el medio antes mencionado detalló que la ausencia prolongada será "aquella que afecte significativamente el normal desenvolvimiento de la respectiva sesión, excluyendo ausencias acotadas a un máximo de 30 minutos para dar entrevistas o notas de prensa a los diversos medios de comunicación".