La jornada de este domingo, se informó el fallecimiento de la destacada periodista nacional Manola Robles, tras el agravamiento de un cáncer al pulmón que padecía hace un año y medio.
La "periodista-reportera-entrevistadora", como ella misma se definía, tuvo una trayectoria de más de 50 años, siendo principalmente reconocida por su labor en Radio Cooperativa durante la dictadura.
Robles llegó a la emisora en 1979, convirtiéndose en una de las voces más emblemáticas en la defensa de los Derechos Humanos y la Libertad de Prensa.
Y además de trabajar en Radio Cooperativa, fue parte de los equipos de prensa de las radios Agricultura, Chilena y W, y en las revistas Plan, Política Latinoamericana Nueva y 7 Días. Mientras en España estuvo en Agencia EFE y Diario Ya.
Por su labor, la comunicadora fue galardonada con el III Premio Latinoamericano de Periodismo (1988), Premio de Periodismo Embotelladora Andina (1998), Personaje Radial Archi (1999) y Premio Universidad La República (2004).
A través de un comunicado, su familia expresó: "Quienes tuvimos el privilegio de estar cerca de ella conocimos su personalidad protectora, valiente, fuerte, apasionada y sobre todo justiciera. Amante de su familia, fue una madre cariñosa, abnegada y ejemplar para sus 2 hijos, y una abuela dedicada, querendona y orgullosa de sus 5 nietos".
"Tuvo cinco pasiones en vida: su familia, su trabajo, el teatro, la poesía de Federico García Lorca y la justicia", agregaron.
El velatorio de Manola Robles Delgado se realizará en el Teatro Nacional de Chile y será enterrada en el Cementerio Parque Santiago.