La madre no descarta que la empresa esté involucrada en el asesinato de su hijo. El tío abuelo, principal sospechoso, sería inocente tras no encontrarse pruebas suficientes.
Luego que el tío abuelo de Tomás Bravo haya quedado prácticamente en libertad luego que la jueza no considerara pertinentes las pruebas que dio el fiscal, el caso sigue sin dar luces claras de lo que realmente ocurrió. Hoy, nuevamente surgen teorías que vinculan la muerte con un antiguo conflicto entre la familia del pequeño de tres años con la Forestal Arauco.
Hace un par de días atrás, la madre de Tomasito, fue entrevistada por Chilevisión y declaró: “Hubo un tiempo un problema con Forestal Arauco, que se adueñó de propiedad de mi familia, plantaron sin autorización y después mi familia se rebeló, tuvo apoyo de otras personas y pudieron vender eso. Forestal Arauco no pudo hacer nada. Entonces yo no descarto de que ellos estén metidos”, expuso.
Gutiérrez reiteró tener la convicción de “que esto fue planeado, yo creo que vigilaba alguien. A veces pasaba gente, vehículos mirando y mi hijito estaba siempre jugando ahí (…) Tengo tantas especulaciones en mente”, consignó Radio Polar.
En medios locales hay registros de dicha información, que ocurrió durante mayor del 2019 cuando la Forestal se quería apropiar de manera ilegal del terreno de la familia de Tomás. "Caripilun (ciudad Arauco) durante las hrs de esta mañana Martes 7 de mayo del 2019 miembros de la empresa forestal Arauco realizan trámites (de dudosa ejecución) en el predio perteneciente a la Familia Escobar Novoa que en la actualidad mentiene conflicto con la empresa por plantar ilegalmente sus predios sin permiso/ni arriendo/ni venta a esta empresa.
La familia impide el ingreso al predio en disputa", señala la plataforma Territorio Lafkenche.
Del mismo modo, se reflotaron las declaraciones dadas por la familia Escobar Novoa dadas en esa época. "Bueno, vinieron hoy al predio; el abogado de Arauco, jefe de área, guardabosques, una jueza y acompañante que no se quiso identificar. Según ellos a ver deslindes; no quiso ver documentos ni escuchar a nadie".
Agregaron además que: "Según ella Bosques Arauco la había enviado por medio de tribunales a ver las líneas. Todo, además en forma burlesca, (...) riéndose y moviendo la cabeza cuando mis tíos hablaban. Para colmos, un abogado de la familia andaba con ellos, en la misma camioneta de la forestal uña y mugre".
A continuación, los registros de prensa de aquella época: