El Fiscal Nacional, Jorge Abbot, removió de su cargo al fiscal José Ortiz, luego de su pésimo actuar en el caso de Tomás Bravo, acusando con pruebas débiles a su tío abuelo.
Luego de presentar pruebas débiles contra el tío abuelo de Tomás Bravo, viendo rechazada la prisión preventiva que pidió por no lograr configurar el delito, el fiscal José Ortiz fue removido de la investigación.
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió designar a la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena, para dirigir la pesquisa penal que busca esclarecer la muerte del niño de 3 años que fue encontrado sin vida luego de permanecer desaparecido 9 días en el sector de Caripilún, comuna de Arauco.
«La designación se funda en el articulo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público debido a la gravedad y complejidad de la investigación, así como también a nuevos antecedentes incorporados a la causa que harían necesaria la designación de la Fiscal Regional, quien podrá actuar con los fiscales adjuntos que estime necesarios, entre ellos, el fiscal adjunto a cargo de la hasta hoy de la causa», informó Fiscalía.
Esto llegó luego del duro revés judicial durante la formalización de Jorge Escobar por homicidio calificado, luego que la jueza de Garantía, Perla Roa, desestimara su prisión preventiva por considerar que, según el informe de autopsia, «no se encuentra acreditada la existencia de un homicidio ni indicios de participación del imputado» en la muerte del menor.