Irací Hassler, concejala del PC de Santiago, denunció al alcalde Felipe Alessandri de crear red integrada por profesores para delatar a alumnos del INBA.
Una impactante denuncia hizo la concejala comunista de Santiago, Irací Hassler, quien presentó un requerimiento en Contraloría acusando al alcalde de esa ciudad, Felipe Alessandri, de liderar una red de espionaje y delación de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana INBA que participaban de manifestaciones.
La acusación informa que funcionarios de la Municipalidad de Santiago crearon un grupo de WhatsApp, donde obligaron a participar a los profesores, para dar información sobre la participación en distintas manifestaciones, ya sea de alumnos como de apoderados. En el chat participaban oficiales activos de Carabineros.
Con esta red de espionaje, liderada por Alessandri, se llegó a la expulsión de muchos estudiantes, quienes además fueron detenidos por la policía uniformada que tenía acceso a la información.
“Recibí los antecedentes de una asociación irregular de espionaje a la comunidad del INBA a través de una coordinación de WhatsApp entre el municipio de Santiago, Carabineros y la directiva del INBA, incluyendo a profesores a quienes no les preguntaron si tenían la voluntad de ser parte de esa articulación y, por lo tanto, lo entendieron como una orientación del alcalde Alessandri”, declaró Irací Hassler a El Desconcierto.
“De hecho, expresamente en este grupo, Roberto Sánchez, por parte del alcalde orienta distintos elementos, por ejemplo, iniciar debidos procesos a miembros del centro de estudiantes. Son elementos de tremenda gravedad que hemos recibido y puesto inmediatamente en antecedente de la Contraloría”, añadió.
La concejala cerró diciendo que “la Contraloría espero que pueda pronunciarse respecto de la legalidad de esta asociación, de las infracciones a la probidad y de la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes de parte de funcionarios de distintos organismos que fueron articulados por el municipio de Santiago, bajo la orientación del alcalde Alessandri y muy en línea de la promulgación del proyecto de Aula Segura, que fue impulsado justamente por el alcalde Alessandri con el gobierno de Piñera, la ministra (de Educación) Marcela Cubillos en ese momento”.