El ex ministro y ex director ejecutivo de TVN, René Cortázar (DC), está siendo cuestionado por su candidatura constituyente por el Distrito 8.
Y es que el eterno político tiene tremendo tejado de vidrio, incluso en su pasado como director ejecutivo de TVN en los años 90.
Por lo que, tras la alerta que lanzó la candidata a la Convención Constitucional Valentina Miranda (PC), quién recordó la censura de Cortázar a una investigación periodística sobre los efectos nocivos del asbesto relacionada a la empresa Pizarreño, en las redes sociales comenzó a circular la denuncia que realizó el periodista Raúl Sohr.
El analista internacional era quien estaba a cargo de dicha investigación, y en medio de una conferencia, reveló que Cortázar encubrió el genocidio en nuestro país. Además, sostuvo que esta situación le costó su salida del canal estatal.
"Propuse hacer un programa sobre el asbesto. Pasé por Bélgica, Pizarreño es una filial de una empresa belga y allí me entrevisté con el gerente general de esta empresa", partió contando Sohr en aquella oportunidad.
"¿Ustedes usan asbesto en Bélgica?", le preguntó el comunicador al empresario, quien le respondió "No, hace mucho tiempo que ya no lo usamos".
"¿Y usted cree que la vida de los chilenos vale menos? Porque en Chile lo siguen usando. Me miró en forma muy severa y me dijo: Lo usamos en Chile porque la ley lo permite", detalló el periodista en la conferencia.
"Cuando volví a Chile, inmediatamente me llamó el Director Ejecutivo de TVN y me preguntó: '¿Qué estuviste haciendo en Bélgica? ¡No, pero estuviste metido en una cosa del asbesto!' Y claro, se me encendieron las luces rojas. Obviamente este gerente había llamado por teléfono a Pizarreño, Pizarreño había llamado al director ejecutivo. Ya querían saber qué es lo que venía", añadió.
Luego, Sohr acusó que este hecho generó "una discusión de varias horas con el director ejecutivo de la época. Les voy a ahorrar la investigación, era el señor René Cortázar y culminó con mi salida de TVN".
"Y de hecho, la señal era que el asbesto no era un tema abordable por los medios y que las consecuencias para quienes lo hicieran eran enormes", finalizó el periodista. Tiempo más tarde, la nota sobre el asbesto se emitió en el programa Informe Especial.