«Aquí ha habido una intención deliberada de la extrema izquierda, encabezada por el Partido Comunista», fueron parte de las declaraciones de uno de los fundadores de Renovación Nacional.
El ex ministro del primer mandato de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a la iniciativa que busca aplicar, por única vez, un impuesto a los súper ricos.
El proyecto de reforma se tramita en el Congreso, por lo que en entrevista con La Tercera, el actual gerente legal del consorcio empresarial Quiñenco expuso que se trata de «un muy mal impuesto».
Luego, señaló que dicho impuesto recauda «poco» y que «los especialistas ya han dado a conocer casi unánimemente su opinión contraria».
«Volvemos a la política sin la evidencia empírica», añadió Hinzpeter, manifestando que se insiste porque «la gracia del impuesto al patrimonio es que nos divide entre buenos y malos».
Por otra parte, el defensor de los multimillonarios en Chile habló de los motivos que llevaron a la diputada Camila Vallejo impulsar este proyecto: «Al PC le interesa que la sociedad esté dividida y tensionada entre buenos y malos, mucho más que recaudar impuestos».
«El impuesto que presentaron ni siquiera sabía distinguir lo que es un patrimonio. El patrimonio siempre es un conjunto de activos y pasivos (…) Aquí ha habido una intención deliberada de la extrema izquierda, encabezada por el PC, y es lamentable que otros actores políticos, tanto del centro como de la derecha, pisen ese palito en vez de ponerse a pensar si se está planteando una buena solución», reclamó.
Finalmente, Hinzpeter sostuvo que «para recaudar más, antes que instalar nuevos impuestos», se debe «eliminar exenciones existentes. Eso indica la cordura, la sensatez».
Recordemos que esto último, el Gobierno lo anunció hace unos días, que presentaría un proyecto que pretende eliminar algunas exenciones tributarias de las que gozan ciertos sectores económicos.