La declaración pública del gremio docente se une a los anuncios de la Unión Portuaria y la Federación de Trabajadores del Cobre.
El Colegio de Profesores también realizó un llamado a sumarse a las movilizaciones si el Gobierno insiste en bloquear el tercer retiro del 10% ante el Tribunal Constitucional.
A través de una carta publicada en sus redes sociales, el gremio se sumó a los trabajadores portuarios y mineros, indicando que «rechazamos este nuevo acto de intransigencia e insensibilidad hacia trabajadoras, trabajadores y habitantes en general de nuestro país por parte del Gobierno de Sebastián Piñera».
«Esta situación se agrava al considerar además, su sistemática incapacidad para diseñar e implementar políticas rápidas y eficaces que nos permitan sortear la enorme crisis económica, social y sanitaria que estamos viviendo en estos momento», añadieron.
«Si el Gobierno persistiera en su negativa al Tercer Retiro, hacemos un llamado a todos los actores sociales y políticos del país a unirse para detener la acción gubernamental que no pone en el centro las necesidades urgentes y apremiantes de nuestro pueblo», recalcaron en la misiva.
Finalmente, el Colegio de Profesores sentenció: «Llamamos a utilizar todas las herramientas jurídicas e institucionales para lograr el Tercer Retiro, pero también llamamos a la movilización social para lograr un plan de apoyo contundente, rápido y efectivo para la población».