El tercer retiro de los fondos AFP sigue dando de qué hablar.
Hace horas, Sebastián Piñera, Presidente de la República, anunció que entregará su propio proyecto y es furor. Con la idea puesta sobre un tercer retiro de pensiones, donde resalta un «reintegro de los fondos», ayuda especial a los que no tienen dinero en sus cuentas de AFP, asegura que también dará un adelanto para los pensionados con renta vitalicia.
«Mañana lunes vamos a enviar al Congreso, y con máxima urgencia, un proyecto de retiro y recuperación de ahorros previsionales. Este proyecto soluciona muchos de los problemas del que recientemente aprobó el Congreso. A pesar de todos nuestros intentos para llegar a un acuerdo, el Congreso aprobó un proyecto que en nuestra opinión no es bueno», indicó Piñera.
A su vez, declaró: «Tres millones de compatriotas, los más vulnerables, que ahora no tienen ningún saldo no podrán retirar nada. En segundo lugar este proyecto dejaría a 5 millones de personas sin ningún peso y a otros 5 millones de personas con un fondo muy reducido. La última razón fue que aquella reforma que aprobó el Congreso no respeta nuestra Constitución».
«Este proyecto de retiro y recuperación de ahorros previsionales es un mejor proyecto porque se hace cargo de las urgentes necesidades de las familias para acceder a recursos, porque otorga beneficios a 3 millones de cotizantes que no habrían podido retirar nada y establece un mecanismo para recuperar, sosteniendo así las pensiones futuras que es un compromiso solemne», cerró el Presidente Piñera.
Por su parte, Pamela Jiles escribió en Twitter: «Me comprometí a devolver el dinero d los 3 retiros cuando sea presidenta. La clase política -histérica- me dijo “populista” “no se puede hacer”, “imposible”, “regresiva”… y ahora todos se cuelgan desesperados. Pero ustedes saben que solo LaAbuela cumple sus promesas siempre».