Claramente buscan que se haga justicia por el caso que sigue dando qué hablar.
Hace instantes, la actuación de las policías con Fabiola Campillai y Manuel Véliz dejó un nuevo capítulo en la historia. Estos, quienes sufrieron graves lesiones oculares y de otros tipos por parte del accionar de Carabineros, en el marco del estallido social de hace dos años, buscan que se haga justicia por la triste situación.
De esa manera, Maya Fernández (PS), presidenta de la instancia, expresó lo siguiente al respecto: «Escuchar estos relatos duele el alma. Se trata de un relato trágico y, considerando aquello, es muy importante para esta comisión saber si el país ha estado a la altura y estás personas han recibido ayuda».
Triste situación
«Por lo que nos dijeron, eso no ha ocurrido y si bien hay iniciativas como la del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) esto no se ha materializado de buena forma y por ello hemos remitido diversos oficios», añadió. A esto, la diputada Emilia Nuyado (PS) sumó: «Es muy triste escuchar las palabras de las víctimas. Obviamente ellos requieren de ayuda psicológica así como sus familiares cercanos».
Por su parte, Fabiola Campillai indicó: «Ha pasado el tiempo y aquí estoy tratando de salir adelante. De aprender cosas nuevas gracias al apoyo de mi familia y amigos. No puedo trabajar y no tengo vista ni olfato debido a las lesiones y fracturas múltiples que me ocasionaron. A ello se suma que no puedo hacer ejercicios ni fuerza excesiva.
«Sólo pido justicia y reparación. Los carabineros ni siquiera me prestaron ayuda y, al contrario, se fueron del lugar el día que me dispararon. A pesar de eso quiero salir adelante y seguir luchando por la justicia que merecemos las víctimas, porque esto no debió ni debe ocurrir», reconoció también.
Quieren justicia
«Esto ha sido un daño enorme para mis hijas y toda mi familia que ha requerido ayuda psicológica. El Estado no se ha hecho cargo de nada, solo la gente del IST, a quienes agradezco enormemente y, por supuesto, a mi familia», concluyó Campillai. Por lo anterior, Manuel Véliz aseveró: «Salí a buscar trabajo y al regresar a casa no tenía un ojo».
«Esto ha sido horrible porque el día que sufrí el ataque de Carabineros me dirigía a mi casa. A eso de las 19 horas caminaba por el bandejón central de La Alameda. Había mucha gente y en un momento me di vuelta y ahí sentí el impacto en el ojo. Una persona me llevó a un puesto de la Cruz Roja y luego a lo que es el Cine Arte Alameda. Carabineros nos seguía disparando y lanzaron bombas al cine», comentó.
Para concluir, en dicha instancia, Véliz agregó: «Sacaron a las enfermeras y médicos de un box y solo con el arribo de la Policía de Investigaciones se retiraron del lugar. Lo único que pido es ayuda, justicia, verdad y reparación, porque hasta el momento no hemos tenido nada de ayuda… para qué hablar de apoyo psicológico… nada».
