La noticia hizo mucho ruido y creó preocupación.
Este domingo por la tarde, Santos Reinao, candidato a constituyente y dirigente mapuche, pasó un momento para el olvido. El líder de las comunidades del Lago Lleu Lleu en Tirúa, fue víctima de un ataque que pudo ser letal, recibiendo múltiples disparos cuando estaba a bordo de su camioneta. Además, iba acompañado por su hija de nueve años.
Teniendo en cuenta lo ocurrido, el afectado dijo: «Después de haber emitido mi votación y esperado el escrutinio en las mesas de la comuna de Tirúa, de regreso a mi territorio en el Lago Lleu Lleu, a mitad de la carretera en el sector de Quidico fui emboscado por dos vehículos. Los tiros con armas de grueso calibre traspasaron el parabrisas y vidrio trasero de mi camioneta. Tres disparos fueron directos a matar«.
«Esto está ocurriendo permanentemente en la comuna de Tirúa, a cualquier persona que va pasando por la carretera. Quiero pedirle al Gobierno, a Derechos Humanos, que se preocupen derechamente por los daños permanentes que están sufriendo los habitantes de la comuna de Tirúa", expresó también.
Santos Reinao, por otro lado, indicó: "En ese mismo lugar ha habido más de 20 ataques, 10 vehículos quitados, permanentemente quemas de muchas viviendas. Quiero pedirles a todos que se hagan cargo de lo que está pasando, incluido la autoridad municipal. Los alcaldes de turno no pueden quedarse callados o diciendo que no hay violencia en nuestra comuna".
Además, Patricio Kuhn, intendente del Biobío, dijo que el ataque sufrido por el dirigente mapuche no ha recibido la denuncia por parte de la víctima. «Lamento y condeno ese tipo de acciones. No se ha hecho una denuncia formal y esperamos que se haga porque eso es lo que permite investigar lo que pasó», destacó.