Sin embargo, las multas aplicadas son una vergüenza. Y es que las y los congresistas infringieron el instructivo que regula la participación en medios en horario laboral.
Esta semana, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados sancionó a seis parlamentarios por estar en los programas de televisión, en vez de estar cumpliendo con sus actividades legislativas.
El presidente de la instancia, Bernardo Berger, informó que «la comisión de Ética dictó seis nuevas sanciones, de distinto rango, para igual número de diputados, por incumplir el instructivo respecto a la participación en medios cuando aquello daña el deber primero que todos tenemos que es asistir a sesiones de sala y a comisiones«.
Además, Berger solicitó a sus pares «a que acojamos las disposiciones éticas que, lo que hacen en definitiva, es velar por el adecuado cumplimiento de nuestra principal responsabilidad que es hacer la pega y hacerla bien, de cara a la ciudadanía».
Se trata de los diputados Karol Cariola (PC), Juan Fuenzalida (UDI), Eduardo Durán (RN), Camilo Morán (RN), Jorge Durán (RN) y Tomás Fuentes (RN).
En el caso de Cariola y Fuenzalida, fueron llamados al orden y tendrán una multa de un 2% de descuento en sus sueldos.
Mientras que Eduardo Durán y Camilo Morán tendrán una amonestación y una multa de un 3% de descuento de la dieta parlamentaria mensual. Recordemos que ambos parlamentarios reinciden por segunda vez en la falta.
Y en el caso de los diputados Jorge Durán y Tomás Fuentes, quedaron con una amonestación y una multa de descuento de un 5%, siendo sus «castigos» más altos ya que tienen reiteradas faltas por esta misma situación.
Finalmente, hasta la fecha ya son 15 los parlamentarios que han sido sancionados por esta normativa que inició en marzo pasado debido a las constantes ausencias en las sesiones de sala y en las comisiones.
