El fútbol chileno podría sufrir significantes cambios.
En estas horas, dos de los candidatos presidenciales de la oposición, Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC), dejaron una bomba. Los mencionados dieron a conocer sus propuestas en relación al manejo que debe tener el fútbol chileno en los próximos años. De esa manera, generaron decenas de comentarios en las redes sociales.
En un primer lugar, Jadue busca modificar la ley 20.019, la que se encarga de regular a las Sociedades Anónimas Deportivas, generando la participación obligatoria de, por lo menos, el 51% de los socios, socias e hinchas en la administración del club. Cabe destacar que eso sería con una fecha límite del 2025. De hecho, la Bundesliga de Alemania tiene un manejo similar.
Por la otra banda, Gabriel Boric opina lo mismo en que este modelo de administración está en crisis, por lo que modificaría el fútbol chileno. Siendo de esa manera, comunicó hace algunas horas que "en nuestro gobierno fomentaremos la discusión sobre la recuperación de los clubes de fútbol profesional para los hinchas".
A su vez, Jadue idea la fusión del Ministerio del Deporte con el Instituto Nacional del Deporte (IND) en una sola institución. De esa forma, este entiende que se potenciará con redes colaborativas con el Ministerio de Salud, universidades, otros organismos públicos, organizaciones sociales y comunidades locales.