La noche de este miércoles, los constituyentes Elisa Loncon y Hernán Larraín Matte tuvieron un fuerte debate en el programa Mentiras Verdaderas de La Red.
Al abordar los conflictos que se han vivido en la Convención Constitucional, la presidenta de la instancia manifestó su molestia por las críticas que ha recibido por parte de algunos convencionales de derecha.
Momento en que Loncon emplazó a Larraín Matte: «¿Usted también está de acuerdo con que me digan tirana? Corrijamos. Corrijamos todo lo que hay que corregir. Porque lo que menos tengo es tirana».
Ante lo cual, el ex timonel de Evópoli le respondió que «creo que la expresión fue de avanzar a un camino. Y lo que le pregunto a usted si le parece razonable o si volvería a hacer la misma afirmación, respecto de que hay un sector del privilegio. Yo creo que la presidenta Loncon, que se la juega para que estén todos representados, es la presidenta de la Convención».
Pero Loncon aclaró que «soy la presidenta, pero estoy también llamada a reconocer la historia de este país. Tenemos que reconocer que los sectores privilegiados escribieron las constituciones. Ese diagnóstico también lo puede ver. Primera vez que no tenemos un sector privilegiado escribiendo para todos. A eso me refiero cuando yo hablo de la situación de privilegio».
En ese instante, el también constituyente Jorge Baradit intervino en la conversación y le dijo a Larraín Matte: «Tienes una súper bonita misión, que es quitar del apellido Larraín los vestigios de una clase que fue muy opresora del pueblo chileno, lo estás haciendo muy bien, tú eres una persona con la que se puede conversar».