También detallaron que la agresión que sufrió el magallánico fue de parte de una persona imputada por la ley antibarricadas.
Este viernes en la noche, los presos de la revuelta dieron a conocer a través de un video su molestia frente a la visita que realizó Gabriel Boric al penal Santiago 1.
Y es que ayer, el candidato presidencial del Frente Amplio (FA) estuvo en el foco noticioso porque recibió un golpe en la cara cuando los visitaba en la cárcel.
En el registro que fue adjudicado a los detenidos y que fue difundido por el medio Piensa Prensa, aparecen unas doce personas con el rostro cubierto por completo, esto aparentemente para no sufrir represalias en la prisión por incumplir las normas.
«Con respecto a lo sucedido con el diputado Boric, los presos no estábamos informados de su visita. Nos parece una profunda falta de respeto que venga una persona con una participación activa en la promulgación de leyes represivas y el endurecimiento de las penas asociadas al estallido social«, expresaron.
«Hoy viernes 30 de julio nos bajan al patio, con una hora de retraso aproximadamente. Advertimos al gendarme de turno que no lo queríamos recibir. Era probable que tuviera una situación problemática. Ante lo cual la autoridad decidió pasar al medio del patio. En ese momento se produce la agresión de una persona imputada por la ley antibarricadas. La agresión es consecuencia de sus actos y diletancia política«, afirmaron los detenidos.
Además, apuntaron a Boric por firmar el Acuerdo Nacional por la Paz en noviembre de 2019, la Ley Antibarricas y la Ley Antisaqueos.
«Esto no significa que estemos en desacuerdo con establecer comunicación o el diálogo. Por el contrario. Expresamos nuestra voluntad de construir una vía que asegure la libertad de miles de presos y presas por luchar. Esto debe darse con interlocutores válidos, no cómplices de nuestra injusticia, como lo es el diputado Boric», concluyeron.